El Cabezo de la Ermita potencia sus visitas llevando la poesía hasta sus límites sonoros

61928459_2312030338855611_8001357779904233472_nEl pasado sábado 1 de junio se celebró en el Cabezo de la Ermita de Lorquí la primera edición de Transversales, un encuentro de acceso libre que combinó la vanguardia del arte sonoro y la poesía, desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada. Como festival basado en el spoken workd (“palabra hablada”) del Renacimiento del Harlem y la Generación Beat, recuperó la oralidad de la lírica en los espacios comunes y rompió su propio marco convencional para llegar a un público más amplio, heterogéneo y participativo.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Lorquí y la Cueva Flamenca, Esquizorrealismo Sonoro (Alfonso García-Villalba y Cherry), HARAR (Lujo Berner y Jazznoize), y SÍNTOMA (Javier García-Herrero y Selu Herráiz) realizaron actuaciones breves en las que ahondaron en la estética del ruidismo, el techno, el contraste y la redundancia. Por último, DJ Haizam Ibrahim puso el broche final con una ambientación sonora basada en la música africana y el sonido clásico del techno de Detroit. Esta iniciativa, dentro de la “VIII Semana Cultural”, contó con la inauguración de la segunda parte de la Ruta Poética, por parte de la Concejal de Cultura, María Dolores García Rojo, con un poema de Antonio Machado en el espacio.

Dicha actividad, que contó con la gestión de Héctor Tarancón y el diseño de la cartelería de Pedro Noguera (PETRVS), puso de manifiesto las posibilidades que dicho mirador ofrece para afianzar una programación musical que combine distintas líneas musicales y talleres creativos. De esta forma, el público podrá asistir a veladas nocturnas en las que vibrar en el entorno de la Huerta del río Segura.