Lorquí cuenta con 2 viviendas tuteladas para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí manifiesta su interés por formar parte del grupo de trabajo para la elaboración de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

El alcalde de Lorquí ha destacado la inclusión real en la vida social y cultural del municipio

 Viviendas tuteladas

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, y la presidenta de la asociación Alternativa Familiar Alfa, María Ángeles Gomariz, han realizado esta mañana una visita a una de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual que gestiona el municipio para conocer las actividades y rutinas que realizan en su día a día.

Durante el encuentro, Tomás ha destacado que la Consejería financiará este año las 35 plazas que la asociación tiene en cinco viviendas 2 en Lorquí, con un total de 15 personas, y 3 en Ceutí, por importe de 429.000 euros. “Las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual permiten alcanzar un grado de independencia suficiente, aunque no total, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr la integración social plena”.

Por su parte, Hernández, ha subrayado la completa inclusión en el pueblo y en la actividad social y cultural del mismo ya que participan de forma completamente activa. Asimismo, ha insistido en la necesidad de hablar de inclusión, haciendo referencia a un entorno favorable para que se desarrollen en igualdad, superando el concepto de integración, sin necesidad de realizar esfuerzos personales.

Este tipo de iniciativas y programas permiten que las personas que lo deseen y estén preparadas para compartir piso, pero no son plenamente autónomas, puedan ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral de cualquiera.

Reunión en el Ayuntamiento

Servicios SocialesTras la visita, a la que también ha asistido el director general del IMAS, Miguel Ángel Miralles, la concejal de Bienestar Social, Carmen Baños y la directora del Centro de Servicios Sociales, María Teresa Guillén, han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento, al que también se ha incorporado la psicóloga del Centro se Servicios Sociales, María Fuster, para hablar sobre la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y manifestar el interés del Ayuntamiento y del Centro de formar parte en los grupos de trabajo para la elaboración de la misma. Además, también se ha trasladado el innovador trabajo en red que se viene realizando en el municipio desde hace tiempo y que le ha valido el reconocimiento regional y nacional al área de Servicios Sociales.

Servicios Sociales