Lorquí celebra un concierto extraordinario de música medieval dentro del FEMAL 2016

La cita será el domingo 30 de Octubre en la Iglesia Santiago Apóstol y contará con la formación vocal DeMusica Ensemble y el grupo instrumental italiano Orientis Partibus

 Cartel COncierto Lorquí-MedievalEl municipio de Lorquí acoge, dentro del Festival de Música Antigua de Lorquí 2016, un concierto extraordinario ‘Polorum Regina. El canto de los peregrinos en la Europa Medieval’ que tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre a las 13.00 horas en la Iglesia Santiago Apóstol y que contará con las actuaciones de la formación vocal ‘DeMusica Ensemble’ y el grupo instrumental italiano ‘Orientis Partibus’. La audición está organizada por el Ayuntamiento de Lorquí y el ‘Festival Internazionale di Musica Antica Nei Luoghi Storici’.

El repertorio, que incluye obras del ‘Llibre Vermell de Monserrat’ (España, siglo XIV) y el ‘Laudario di Bobbio’ (Italia, siglo XIV) pretende adentrar y transportar a los asistentes a la belleza musical que rodeó a los peregrinos en la baja Edad Media europea. Además, este concierto es resultado del proyecto de colaboración entre ambas formaciones para la grabación de un CD/DVD que se presentará durante el acto.

‘DeMusica Ensemble’ es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua ganador del primer premio del IX Concurso Nacional de Música de Cámara ‘Francisco Salzillo’ en la categoría de agrupación vocal camerística. Debe su nombre al tratado ‘De Música’ de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. La agrupación tiene entre sus fines la investigación, interpretación, difusión y promoción de la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

El conjunto de música medieval y renacentista ‘Orientis Partibus’ nació en Asís, en los años 90, formado por expertos en las antiguas arquitecturas musicales, buscan minuciosamente el timbre, logrado con una cuidadosa reconstrucción de instrumentos musicales de época, a menudo sobre la base de referencias iconográficas precisas. El grupo ha realizado giras por Italia, Francia, Alemania, Polonia, los Países Bajos, Austria, Finlandia, Hungría y Australia.

La concejal de Cultura, María Dolores García, ha asegurado que “el FEMAL, que celebra ya su segunda edición, sitúa a Lorquí como referente regional cultural en la difusión y promoción de música antigua”.