El Ayuntamiento destina 10.000 euros este curso para ampliar la gratuidad de los libros de texto en el municipio

El objetivo de este proyecto es conseguir la creación de un banco de libros municipal para ponerlo a disposición de los alumnos y alumnas de Lorquí

Esta medida se suma a la campaña de comercio con la que las familias han ahorrado entre un 5% y un 20% en este presupuesto

El Ayuntamiento de Lorquí, apostando por una educación en igualdad, continúa este curso con su proyecto para implantar la gratuidad de los libros de texto en el municipio a través de la creación de un banco de libros en los centros educativos que estén a disposición de los alumnos. Así, desde la Concejalía de Educación, el año pasado se destinaron 10.000 euros a la compra de los libros de Lengua y Matemáticas de 6º de Primaria de los dos colegios de Lorquí y de Geografía e Historia de 1º y 3º de la ESO en el Instituto. Para este curso se designó el mismo presupuesto para los ejemplares de Lengua y Matemáticas de 5º de Primaria del Colegio Dolores Escámez y de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 5º de Primaria del Colegio Jesús García, con lo que ya se han invertido 20.000 euros en esta iniciativa.

El objetivo de esta medida es dotar progresivamente a los centros educativos de los libros de texto que serán usados por los alumnos y alumnas del municipio (para aquellas familias que colaboren con el AMPA) y que pasarán a formar parte de un banco de libros municipal. “Nuestro objetivo es poder cubrir poco a poco todos los cursos y ciclos para que los estudiantes puedan hacer uso de estos ejemplares puestos a su disposición, que devolverán al centro cuando acabe el curso, para ayudar a las familias y evitar que tengan que hacer importantes desembolsos con el comienzo de las clases”, tal y como ha destacado la concejal de Educación, Amparo Martínez. Asimismo, ha indicado que los libros se adquieren en las tres librerías del pueblo para apoyar al comercio local.

Apuesta por lo cercano

Esta medida se suma a la campaña puesta en marcha, por segundo año consecutivo, por la Concejalía de Comercio, junto a las librerías del pueblo, para la compra de libros de texto en los establecimientos del municipio y el fomento del comercio local a través de ofertas y descuentos que permiten a los hogares ahorrar entre un 5% y un 20% en este presupuesto.

Esta iniciativa ha supuesto un incremento en las ventas y reservas de hasta el 20% en las librerías con respecto a años anteriores, tal y como han destacado desde las mismas. “El Ayuntamiento ha estado al 120% al pensar en los comercios pequeños y en todos los gremios, y eso se agradece”, ha subrayado Martín Sánchez, propietario de uno de los establecimientos del municipio.

Por su parte, la edil de Comercio, Paqui Asensio, ha indicado que la sensación que le trasmiten desde las librerías es que están muy contentos con la campaña y que “cada año se consigue que más gente de Lorquí tome conciencia de que es más rentable comprar los libros en nuestro municipio y que así además se invierte en nuestro pueblo”.

Además de los descuentos los vecinos y vecinas de Lorquí pueden conseguir con sus compras alguno de los siguientes premios: 3 cheques de 100 euros, 100 invitaciones a spa y piscinas termales para niños en el Balneario de Archena, 50 euros para la celebración de un cumpleaños en la Selva Encantada y 2 tablets, a través de un reparto de papeletas y un sorteo que se llevará a cabo el próximo 25 Octubre.