Lorquí renueva este año sus principales infraestructuras y potencia su área industrial

“Lorquí es un pueblo con muchísimo futuro y proyección, de ahí que hayamos apostado por proyectos ambiciosos para el municipio”, tal como destaca el alcalde, Joaquín Hernández. “Se ha trabajado muchísimo para sanear el Ayuntamiento y hacer de este un consistorio sostenible que permita afrontar los retos del futuro con una estructura sólida y firme que de respuesta a los mismos”. Desde la cercanía, la transparencia, la participación y la atención al ciudadano , el Gobierno Municipal está centrando sus esfuerzos en dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de los vecinos, que en estos momentos pasan, principalmente por fomentar las oportunidades de empleo, a través del impulso a los polígonos industriales, la atención a las prestaciones básicas y la adecuación y renovación de las infraestructuras que posibiliten el desarrollo del pueblo.

“Nuestros polígonos son un importante motor económico y desde el Ayuntamiento somos conscientes de su importancia para el desarrollo de Lorquí. Por ello, estamos apostando y trabajando para continuar atrayendo a nuevas compañías y para adaptar sus accesos y vías de comunicación para mejorar más aún su atractivo empresarial, ya que se encuentran en un emplazamiento privilegiado”, tal y como apunta Hernández.

Otra de las grandes preocupaciones de este Ayuntamiento es la dotación, adecuación y renovación de infraestructuras en el municipio, ya que “carecemos de algunas que resultan básicas y muchas de las que tenemos estaban obsoletas”. Así, este año se han comenzado a recoger los frutos del incansable trabajo, esfuerzo e insistencia del primer edil del municipio y ya son una realidad desde el pasado verano las nuevas Piscinas Municipales, tras más de nueve años cerradas; y el nuevo Cuartel de la Policía Local, que está pendiente de mobiliario y que se inaugurará antes de Semana Santa; y el comedor escolar del Colegio Jesús García, se inaugurará para el tercer trimestre. Además, ya se ha realizado el estudio geotécnico y el mapa funcional del nuevo Centro de Salud y la redacción del proyecto saldrá a licitación en los próximos meses, y se está ultimando la firma de un convenio plurianual con la Consejería de Cultura para la construcción de una nueva Biblioteca Municipal, por un importe total de 600.000 euros, 400.000 euros que aportará la CARM en 4 años y 200.000 euros el Ayuntamiento. Por último, entre las infraestructuras a destacar, también se finalizará este año el nuevo centro de Promoción Cultural, cuyo proyecto se ha modificado para que atienda las necesidades actuales del pueblo.

En cuanto a la sostenibilidad y eficiencia energética, el municipio se encuentra al 95% de ejecución de un cambio de luminarias que supondrá un importante ahorro energético. Asimismo, se va a poner en marcha un plan de renovación urbana en diferentes zonas del municipio destinado a la modificación y reposición de mobiliario y equipamiento urbano, señales, zonas ajardinadas y obras de recogida de aguas, entre otras cosas.

Desde el Consistorio también se trabaja en proyectar el atractivo turístico del municipio que cuenta con una importante riqueza cultural, patrimonial, artística y medio ambiental con visitas turísticas y difusión y promoción de los principales puntos de interés y con la creación de vías de comunicación sostenibles en la zona del Río con la pedanías de La Anchosa y Los Palacios.

En cuanto a transparencia y participación ciudadana, el Ayuntamiento ha recibido, por segundo año consecutivo, el Sello Infoparticipa que distingue a nivel nacional a aquellos consistorios que cumplen con los requerimientos y requisitos legales de transparencia en sus portales web.