La Semana Santa de Lorquí es única en la Región con actos como el Desenclavamiento y la Pasión Viviente

Las procesiones de Semana Santa sacan a la calle de Lorquí dos tallas del maestro Salzillo: Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa.

Este año el Ayuntamiento ha promocionado la Semana Santa de Lorquí en toda la Región y transmitirá en streaming el acto del Desenclavamiento por su perfil de Facebook.

SEMANASANTALORQUIMUPminiILa Semana Santa de Lorquí ha sabido posicionarse dentro del panorama regional gracias a la perfecta combinación entre tradición, cultura, gastronomía y turismo que se dan en la localidad coincidiendo con estas fechas. A lo largo de una semana se celebran en Lorquí numerosos acontecimientos únicos en la Región, algunos de ellos con siglos de historia como el ‘Desenclavamiento’ o las tallas del maestro Salzillo que procesionan por sus calles, y otros, mucho más recientes, pero que han sabido ganarse el favor tanto de vecinos como de visitantes, como ‘La Pasión Viviente’ que se representa el Domingo de Ramos teniendo como escenario diversos emplazamientos de la localidad.

Los actos darán comienzo el Domingo de Ramos, 20 de Marzo, con la Bendición de las Palmas y Ramos y posterior procesión por la mañana, y la escenificación de la ‘Pasión Viviente de Cristo’ a partir de las 21.00 horas en la que un centenar de vecinos y vecinas del municipio dan vida y recrean las últimas horas de Jesús, sirviendo como escenarios de los paisajes bíblicos numerosos enclaves del propio pueblo. La representación comienza en el Auditorio Enrique Tierno Galván donde tiene lugar ‘La Última Cena’ y desde donde partirá Cristo al ‘Huerto de los Olivos’ para su prendimiento, en la Plaza de La Libertad, para continuar el Vía Crucis por las calles del centro de Lorquí hasta llegar a Los Cabezos para su crucifixión, muerte y resurrección.

En Jueves Santo, a las 21.00 horas, tiene lugar la Procesión del Calvario, que se celebra desde 1665, y en la que salen a la calle dos de las tres obras del maestro Salzillo que hay en el municipio: Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa. Asimismo, tras la procesión, en la Plaza de la Libertad, se representan los Encuentros Dolorosos.

Viernes Santo cuenta con uno de los actos más importantes de la Semana Santa regional por su particularidad ya que sirviendo de escenario, una vez más, la Plaza de la Libertad y la fachada de la Iglesia Santiago Apóstol, tiene lugar el ‘Santo Desenclavamiento’ en el que se hace descender de la Cruz un cristo articulado mientras la Banda de Música de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí interpreta una pieza compuesta a propósito de este evento por un ilorcitano, Cristian Marco. Tras este momento tiene lugar la Procesión del Santo Entierro. Por último, el Domingo de Resurrección se pone fin a la Semana Santa con el Encuentro Glorioso a las 9.45 horas y la posterior Procesión del Resucitado.

El Ayuntamiento ha querido apoyar, un año más, la cultura y la tradición de Lorquí promocionando su Semana Santa en toda la Región de Murcia para que aquellos que aún no la conocen puedan disfrutarla estos días. Para ello se han editado 5.000 folletos que resumen la programación de estos días y que se han repartido tanto en el pueblo como en otras localidades vecinas; 1.000 dípticos de ‘La Pasión Viviente’ que permitirán a los visitantes seguir de forma correcta la representación y el vía crucis; y carteles y mupis que se han instalado por toda la Región, uno de ellos en la Gran Vía de Murcia. Además, se realizarán campañas publicitarias en varias emisoras de radio y, como novedad, este año se emitirá en streaming a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento el acto del ‘Desenclavamiento’ que tiene lugar en la noche del Viernes Santo en la Plaza de La Libertad para conseguir así que éste llegue a miles de personas en todo el mundo.

Pero como de pan también vive el hombre, coincidiendo con la celebración de los actos de Semana Santa se ha organizado en Lorquí una ruta gastronómica para degustar platos huertanos típicos de estas fechas como el guiso de trigo, el potaje de albóndigas, el bacalao en sus diferentes versiones, la ensalada murciana o las tradicionales torrijas; y en la que participan un total de 32 establecimientos , con lo que todos los que se acerquen podrán disfrutar de una experiencia completa en su visita al municipio durante estos días. Los comercios también han querido sumarse a esta celebración participando en el I Concurso de Escaparates de Semana Santa organizado por la Concejalía de Comercio y que ambientará más aún el pueblo durante estos días.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha asegurado que además de la devoción y el fervor que se desprenden de las procesiones y actos pasionarios, hay que tener en cuenta el valor cultural de esta cita anual en el municipio de Lorquí, ya que “tenemos una Semana Santa especial y única en la Región de Murcia, por las numerosas peculiaridades que suscitan el interés de vecinos y visitantes”, por eso “trabajaremos para seguir promocionándola” e “invito a todo el mundo a que estos días venga a conocer nuestro rico patrimonio”.

Cartel Semana Santa Lorquí.

Folleto Semana Santa Lorquí 1.

Folleto Semana Santa Lorquí 2.

Folleto Pasión Viviente 1.

Folleto Pasión Viviente 2.

Cartel Semana Santa Lorquí.

Folleto Semana Santa Lorquí 1.

Folleto Semana Santa Lorquí 2.

Folleto Pasión Viviente 1.

Folleto Pasión Viviente 2.