Tradición, música y actividades para todos los públicos en las Fiestas de Lorquí 2015

Las Fiestas en Honor a Santiago Apóstol conjugan el peso de la tradición y la cultura con la incorporación de iniciativas más modernas para diseñar un programa para todos los gustos.

Este año además se recuperan citas tan emblemáticas como el Almuerzo Motero, La Charamita o el Festival Taurino sin Picadores.

Reinas 2014Como cada año, con llegada del verano, las altas temperaturas y las esperadas vacaciones, Lorquí se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol que salpican con numerosas actividades la segunda quincena del mes de julio, y con las que además comienzan las diversas festividades de la zona que se alargarán hasta finales de agosto con las fiestas de La Anchosa y Los Palacios. Así, prácticamente, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los tradicionales festejos populares en este municipio de la Vega Media.

Reinas y Acompañantes 2014Las fiestas de Lorquí, como las de tantos otros pueblos de la Región, tienen un componente principal basado en la tradición y la cultura que suponen una seña de identidad de sus gentes, lo que las convierten en un momento especialmente emotivo para aquellos que lo viven en primera persona y que aguardan su llegada durante todo el año, pero también es una ocasión única para todos aquellos visitantes y vecinos de otras localidades con curiosidad e interés en las costumbres populares. Además, son unos festejos que consiguen la participación de propios y ajenos con un programa de actividades diseñado especialmente para la implicación de todos con actividades tradicionales como el espectáculo de la Coronación de Reinas y Pregón, el sábado 18 de Julio, la Carrera de Cintas y los Juegos Populares, el martes 21 de Julio, el Concurso de Migas y el Pesado de Niños, el Jueves 23 de Julio, la Misa y Procesión en Honor a Santiago Apóstol, el sábado 25 de Julio, o el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, el domingo 26 de Julio, entre otras.

Pese al importante peso de la tradición, las fiestas de Lorquí han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluyendo e incorporando nuevos actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Lorquí, a través de la concejalía de Cultura, se apuesta cada año por sumar nuevas actividades a las ya tradicionales para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos con iniciativas muy atrevidas y novedosas como los torneos deportivos, la ‘Party Videoconsolas’, la Carrera de Autos Locos o, este año como novedad, el ‘Lorquí Electrónico’, con la intervención de la DJ Lorena Llanes, el Jueves 23 de Julio a partir de la 01.00 hora en el Parque de la Constitución.

11234868_893398594052133_4860320299491607926_nAdemás, en esta ocasión se recuperan varias citas históricas en el municipio, como el Monumental Festival Taurino Mixto sin Picadores que tendrá lugar el domingo 19 de Julio a partir de las 19.00 horas con la intervención del rejoneador Pencho Solano y lo matadores Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Juan Belda; el Almuerzo Motero, el mismo día a partir de las 10.30 horas, o ‘La Charamita’, tradicional pasacalles por las calles del municipio amenizado con una charanga el jueves 23 de Julio a partir de las 01.30 horas.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

En el programa de fiestas patronales de este año destaca la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí (Viernes 24 de Julio a las 21.00 horas en la Plaza de la Libertad), una cita ineludible para todos los ilorcitanos e ilorcitanas, o la velada de los mayores (Miércoles 22 de Julio a las 22.00 en la Plaza de la Libertad). A otras propuestas completamente nuevas y más modernas como el ‘Lorquí Electrónico’, el Festival de Karaoke, el ‘Lorquí Rock’ (Viernes 24 de Julio a las 22.00 horas en el Colegio Dolores Escámez) con la actuación de Discordia, o los conciertos tributo: ‘Tributo a ‘Joaquín Sabina’ (Viernes 24 de Julio a las 23.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento) y a ‘The Beatles’ (Sábado 25 a las 23.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento) que han despertado muchísimo interés.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido destacar las Fiestas Patronales de Lorquí como “uno de los mejores escaparates para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza personal, cultural, patrimonial y turística de nuestro pueblo”. Asimismo, ha asegurado que estos festejos “son el logro y el éxito de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Lorquí, por el trabajo y el tiempo que ofrecen y dedican para hacerlas posibles, por el entusiasmo y el cariño dedicado, y porque en estas fechas somos más que nunca ejemplo de convivencia y hermanamiento”.

En este mismo sentido, la concejal de Cultura, María Dolores García, ha querido poner en la participación el acento de las fiestas patronales de Lorquí ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación, contribución e implicación de todos. Asimismo, invita “a todos los vecinos y vecinas de la Región a compartir estos días con nosotros en las numerosas e interesantes citas que incluye el programa de fiestas este año”.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS