Lorquí recibe por quinto año consecutivo el Sello Infoparticipa como garantía de transparencia

La web del Ayuntamiento de Lorquí ha revalidado la distinción con una valoración del 86,54% en la evaluación de criterios de transparencia, participación y calidad de la información.

El Sello de Calidad Infoparticipa lo concede la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Murcia. Los reconocidos deben superar los criterios de calidad exigidos con una nota superior al 85% para obtener el galardón, que en el caso del Ayuntamiento de Lorquí es el quinto año que lo recibe. La web ha revalidado la distinción con una valoración del 86,54% en la evaluación de criterios de transparencia, participación y calidad de la información, siendo uno de los consistorios de la Región de Murcia que consigue este reconocimiento a nivel nacional.

El proyecto Infoparticipa tiene como objetivo reconocer a las administraciones públicas locales su transparencia a través del portal web oficial de su ayuntamiento y, a su vez, incentivar el uso de buenas prácticas de transparencia y participación y promoverlas entre los responsables políticos y técnicos de las administraciones.

La evaluación analiza hasta 45 indicadores que parten de la base de cinco pilares principales que son:

  • Quiénes son los representantes políticos.
  • Cómo gestionan los recursos colectivos.
  • Cómo gestionan los recursos económicos.
  • Qué herramientas ofrecen para la participación.

Los datos de cada web analizada se introducen en un mapa que se puede ver consultando a través del portal de la organización. Los resultados se muestran en un mapa GoogleMaps que permite una búsqueda por municipios, provincias y comunidades autónomas, para ver el ‘infómetro’ que mide por porcentajes los resultados finales de la evaluación.