Lorquí depositó en 2020 un 24% más de envases ligeros en el contenedor amarillo y un 47% más de papel y cartón en el azul

Los vecinos y vecinas de Lorquí separaron para reciclar 16,2 kg de residuos de envases de brik, lata y plásticos en el contenedor amarillo durante el 2020, frente a los 13 Kg del 2019. Esto supone un 24% más de residuos que podrán ser aprovechados como nuevas materias primas.

El incremento en residuos de papel cartón reciclados durante el 2020, con respecto al 2019, ha sido del 47%. Esto ha sido gracias a que cada habitante de Lorquí ha depositado una media de 19 kg de residuos de papel y cartón en el contenedor azul.

Estos datos de recogida demuestran que el compromiso de los habitantes de Lorquí por la separación de residuos de envases ligeros de plástico, latas y briks, y de papel y cartón se ha incrementado considerablemente, situándose por encima de la media regional en aportación de residuos en los contenedores amarillos y azules.

El aprovechamiento de los materiales de los que están hechos los residuos, gracias a su depósito en los contenedores de reciclaje contribuye, de manera directa, al ahorro de materias primas, a reducir el consumo de agua y energía y favorece la creación de nuevos empleos basados en la economía circular.

Para seguir reciclando más y mejor es importante facilitar la separación de residuos, por eso, el Ayuntamiento de Lorquí ha repartido entre sus edificios públicos 50 papeleras amarillas para el depósito de residuos de brik, latas y envases de plástico, así como 50 papeleras azules para el depositar los residuos de papel y cartón. 

Datos del reciclaje en la Región de Murcia

Según los datos presentados por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, durante el 2020, y a pesar de la pandemia, cada ciudadano murciano depositó 15,2 kg de residuos en el contenedor amarillo (un 12,3% más que el año anterior). En cuanto, al contenedor azul, la cantidad ascendió a 14,4 kg de papel y cartón, un 3,1% más que el año anterior.

En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad murciana, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 47.651 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje.