La 7ª edición del Festival de Música Antigua abre la programación cultural de verano en Lorquí

Siete años ininterrumpidos avalan la trayectoria de un festival que cuenta con un repertorio y un entorno que lo hacen único en la Región de Murcia. El Festival de Música Antigua de Lorquí nacía de la reivindicación de un espacio musical para estilos y propuestas, quizás menos comerciales, pero con un público profundamente fiel. Esta edición, que comienza el próximo 3 de julio retoma los conciertos en directo y el calor del público, tal y como ha destacado en la presentación de la programación su directora, María Ángeles Zapata, tras un año de pandemia que obligaba a adaptar las actuaciones al formato online, “lo que se posibilitó que se pudiera seguir celebrando y que los músicos continuásemos haciendo nuestro trabajo”; por lo que ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura, por su flexibilidad y su interés en este proyecto.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha mostrado su satisfacción al anunciar que la 7ª edición del FEMAL abre la programación cultural de verano en el municipio y que lo hace en un contexto inigualable para disfrutar de este tipo de música, ya que “la Parroquia de Santiago Apóstol supone el enclave idóneo para generar el ambiente intimista que esta cita requiere”. Asimismo, es una ocasión perfecta para que los visitantes de la Región vengan a conocer el importante patrimonio artístico que alberga la iglesia, como pueden ser las tres piezas del maestro escultor Salzillo. En este sentido, ha agradecido al párroco Don Felipe Tomás la cesión de este espacio para los conciertos proyectados para los tres sábados de Julio.

Este sábado 3 de julio, a las 21 horas, se inicia el repertorio del mismo con la actuación de ‘Veneranda Dies Ensemble’ con el programa ‘Los Trovadores del Rey’: una selección de música medieval realizada en torno al viaje imaginario de un grupo de trovadores occitanos desde Carcassonne hasta Compostela. Además, presentarán en este escenario su nuevo disco. El sábado 10 de julio, en el mismo horario, el dúo del contratenor Pedro Pérez y el laudista y guitarrista Ignacio Portillo conducirán a los asistentes a través de la música del Renacimiento. Y por último, se cierra la edición, el sábado 17 de julio, con ‘DeMusica Ensemble’ que harán un repaso en torno a la presencia femenina en la música del Renacimiento y el Barroco italiano.

Todas las actuaciones se realizarán en el entorno de la Parroquia de Santiago Apóstol a las 21.00 horas y con entrada gratuita. Además, se garantizan todas las medidas de higiene y seguridad.