El Ayuntamiento de Lorquí suspende las tasas de Ayuda a Domicilio y Mercado y amplía la Ayuda de Emergencia Social

Las medidas persiguen paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector empresarial y comercial y amparar a las personas y hogares más vulnerables y necesitados

El Pleno del Ayuntamiento de Lorquí aprobó la semana pasada tres medidas anticovid y de compromiso social que suponen la derogación de la Tasa de Ayuda a Domicilio que pagaban los usuarios, la suspensión de la Tasa por Instalación de Puesto de Mercado y se amplía el objeto y se flexibilizan los criterios para la adjudicación de las Ayudas de Emergencia Social. “Son medidas absolutamente realistas y comprometidas con la situación actual y que continúan la línea de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses para facilitar y paliar la situación de crisis y las restricciones que afectan a una parte importante de nuestro sector empresarial y comercial y, por supuesto, que atienden y amparan a las personas y familias más vulnerables y necesitadas”, tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Hernández.

En el caso de la Ayuda a Domicilio se elimina el copago de este servicio municipal, con lo que el mismo será completamente gratuito para todos los usuarios de este, con el objetivo de colaborar con los hogares y familias de nuestro municipio.

En cuanto a la segunda medida, teniendo en cuenta que la venta ambulante ha sido uno de los sectores más castigados en esta pandemia y que, con motivo de la declaración del Estado de Alarma en marzo del año pasado, se vieron obligados a suspender su actividad, por momentos, y reducirla, en otras ocasiones, lo que ha provocado una importante crisis en el sector; el Ayuntamiento decidió suspender la tasa por instalación de puestos de mercado hasta el 31 de diciembre del presente año. Medida que se suma a la ya suspendida tasa de ocupación por terraza de los restaurantes y bares del municipio y a las ayudas de más de 200.000 euros ya entregadas a los establecimientos y la aprobación de una partida de 150.000 euros destinada al mismo objeto para este año. “Hemos aprobado 3 ayudas en menos de seis meses, demostrando que estamos al lado de nuestro tejido empresarial”, aseguró el primer edil.

Por último, y teniendo en cuenta la difícil situación que se vive en algunos hogares, se ha decidido ampliar el objeto y flexibilizar los criterios de adjudicación para las ayudas de Emergencia Social con el objetivo de que se pueda atender a un colectivo más amplio y llegar así a todas las personas vulnerables o necesitadas del pueblo. Éstas tratan de paliar o resolver las situaciones de emergencia social, prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la plena integración de los sectores de población carentes de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. Las mismas recogen ayudas a la alimentación, al pago de alquiler o hipoteca, pago de recibos de gas, agua, acometidas…, adquisición de material escolar, para afrontar gastos de farmacia, ortopedia, oftalmológicas o de dentista, ayudas urgentes que no se recojan en las anteriores y para la adquisición de muebles, enseres o electrodomésticos.

Con estas medidas el Ayuntamiento de Lorquí pone de manifiesto, una vez más, su compromiso y responsabilidad social y su acción prioritaria con situaciones urgentes y de necesidad.