La oferta de empleo agrícola favorecerá la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario

Entre las medidas adoptadas, destaca la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias.

Se establece la compatibilidad con la prestación por desempleo aquellos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia del cierre temporal de la actividad
man driving tractor through field

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local se dirige a los vecinos y vecinas de Lorquí para recordar que, el pasado 7 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, que permitirán favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario.

Estas medidas persiguen varios objetivos, entre ellos garantizar el normal abastecimiento de los mercados, evitando la consiguiente alza de precios a los consumidores, así como procurar el mantenimiento de la renta de la población más necesitada. Además, trata de asegurar que los propietarios de las explotaciones agrícolas dispongan de suficiente mano de obra temporera a fin de atender sus necesidades estacionales, especialmente importante teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos agrarios.

Entre las medidas adoptadas, cabe resaltar la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias. Así, cualquier trabajador podrá acogerse a este contrato temporal sin ver perjudicada su situación, con independencia de que perciba o no algún tipo de subsidio, ayuda o prestación de carácter social o laboral, contributiva o no contributiva.
Además, se establece la compatibilidad con la prestación por desempleo aquellos trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia del cierre temporal de la actividad, conforme a lo señalado en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Asimismo, estas medidas extraordinarias se hacen extensivas a los trabajadores migrantes cuyos permisos de trabajo concluyan en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, así como a los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, entre los 18 y los 21 años.

¿Cómo inscribirse como demandante de empleo para acceder a los contratos del sector agrícola?
El requisito fundamental para poder acceder a estos contratos en el sector agrícola es estar inscrito como demandante de empleo. Todas las personas interesadas pueden inscribirse en el Portal del SEF o en la Sede Electrónica de la CARM, a través del enlace Registro y Guía de Procedimientos y Servicios, que conduce al formulario para inscripción y consultas SEF (código 3346).

Realizada la inscripción, el SEF enviará avisos al teléfono móvil a aquellos demandantes de empleo registrados en la ocupación que la empresa demanda, y que tengan su domicilio (o el lugar de residencia temporal) en alguna localidad cercana a los lugares de cultivo, para evitar desplazamientos excesivos y en plena conformidad con las normas de salud pública.

Igualmente, una vez realizada la inscripción, también se puede consultar periódicamente el Portal del SEF, en el apartado Ofertas de Empleo del SEF en la Región de Murcia, donde se puede acceder a información detallada de todas las ofertas de empleo.

¿Cómo solicitar trabajadores del sector agrícola?

Por otro lado, las empresas, empleadores y asociaciones de empresarios agrícolas que soliciten trabajadores comunicarán las ofertas de empleo al SEF, a través del procedimiento “Comunicación de ofertas de empleo en el Servicio Regional de Empleo y Formación (código 2080)”.

Se puede acceder a la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: web de la CARM: www.carm.es, en la Sede Electrónica de la CARM (sede.carm.es) a través del enlace de: REGISTRO Y GUÍA DE PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS, en el campo Buscador introduzca el código:2080, y acceda al formulario de presentación de solicitudes y realizará la comunicación de forma electrónica, para lo que es necesario utilizar su certificado digital de usuario o DNI electrónico.

Por otro lado, también pueden realizar la presentación accediendo a la aplicación nacional de comunicación de ofertas de empleo a través del siguiente enlace:

En el caso de que no lo pueda realizar por registro electrónico, le adjuntamos archivo que contiene el formulario de presentación de oferta de trabajo para su cumplimentación y envío al correo electrónico de la Oficina de Empleo que le corresponda.
En el siguiente enlace podrá encontrar los datos de contacto de su oficina de referencia:

man driving tractor through field

¿Cómo solicitar trabajadores del sector agrícola?