El Ayuntamiento de Lorquí participa en unas jornadas de inclusión socioeconómica a nivel europeo

Un técnico del Ayuntamiento de Lorquí, Isabel Guillén, participó la semana pasada en la consulta regional del proyecto ADMin4ALL, celebrada en la ciudad de Milán, con la visión de fomentar la concienciación regional de las mejores prácticas para implementar los servicios sociales accesibles e inclusivos para migrantes. ADMin4ALL es un plan europeo, financiado por la Comisión Europea e implementado por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en 7 países de la Unión Europea; España, Italia, Austria, Polonia, Rumanía, Grecia y Malta.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el compromiso político de los principales actores en relación con la promoción de la inclusión, principalmente a través de la involucración de las Asociaciones Nacionales de los ayuntamientos; contando además con el compromiso de las autoridades con el diseño y la puesta en marcha de los servicios de integración. Asimismo, ADMin4ALL también tiene la intención de apoyar la coordinación con y entre las instituciones que tratan con la inclusión de los migrantes a nivel local (ayuntamientos, policía, escuelas, etc.), así como con los actores no estatales. Con este fin las iniciativas estarán apoyadas para mejorar la coordinación interna entre las áreas en cuestión de una institución concreta, y/o externamente con otras instituciones locales y actores no estatales.

En el marco del proyecto se llevan a cabo investigaciones sobre distintos tipos de modelos de gobernanza local e innovación social en el ámbito de los servicios sociales para los migrantes. En ella se analizan las diferentes formas en las que las autoridades municipales planifican, diseñan y prestan sus servicios para fortalecer la participación de los migrantes en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo hasta la vivienda y la educación. También se explora como las ciudades apoyan a las y los migrantes particularmente vulnerables, asegurando que se convierten en miembros de pleno derecho de la comunidad local.