Lorquí pone en marcha el servicio de atención a afectados por las inundaciones

Los afectados tienen un plazo de 7 días máximo para realizar las reclamaciones a compañías aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros

Convocado pleno urgente extraordinario el próximo jueves para solicitar la declaración de Zona Catastrófica

El Ayuntamiento de Lorquí pone en marcha, desde hoy lunes 16 de septiembre, un servicio de atención a vecinos afectados por las fuertes inundaciones para la tramitación de reclamaciones por daños, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la propia sede consistorial que estará en coordinación y comunicación con el punto de información que ha facilitado la Comunidad Autónoma. A través del mismo, los afectados podrán informarse de cuáles son los pasos a seguir en el proceso de solicitud de daños a los seguros, consorcio y para las ayudas y subvenciones que se establezcan desde las distintas administraciones.

Los efectos del temporal en el municipio han ocasionado importantes daños en viviendas, huertas, viales, edificios municipales e infraestructuras. Para poder comenzar la valoración de todos estos perjuicios, el Ayuntamiento ha convocado un pleno urgente extraordinario para el próximo jueves 19 de septiembre para pedir la solicitud al Gobierno de España de la declaración de Lorquí como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” (zona catastrófica) y poder así tener acceso a las ayudas y subvenciones que se establezcan.

Asimismo, esta tarde se mantendrá un encuentro en el Centro Cultural, a las 20.00 horas, con aquellas personas afectadas por las inundaciones que tengan aseguradas sus viviendas para informar de los primeros pasos que tienen que seguir. Desde el Ayuntamiento, se recuerda a los vecinos que la comunicación a las compañías aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros, en su caso, debe realizarse en un plazo máximo de 7 días desde que se produjeron los daños o desde que se tuvo conocimiento de los mismos.

El martes por la tarde a las 20.00 horas también habrá una reunión con vecinos de la zona de Los Palacios para trasladarles información de cuál debe ser el proceder.

Los servicios municipales siguen trabajando en las labores de limpieza de barro y retirada de piedras, que se comenzaban este fin de semana, tanto en las zonas de huerta y accesos como en el pueblo y zonas industriales, para garantizar la normalidad en el municipio. Trabajos que se intensificarán en los próximos días con más recursos y dotaciones. El punto de recogida de enseres inservibles seguirá instalado en la Calle Las Carrascas (frente al restaurante El Huerto).

Por su parte, la retirada de animales en la vía pública y de particulares se realizará por parte del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Protocolo Actuación Daños ‘DANA’.

El alcalde del municipio, Joaquín Hernández, ha querido agradecer el trabajo y la labor que han desempeñado los servicios de emergencia, servicios municipales, Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Cruz Roja y, por supuesto, todos los vecinos y voluntarios que han ayudado en las labores previas, durante las primeras horas para evitar daños humanos y que aún siguen trabajando en las consecuencias.

Lorquí pone en marcha el servicio de atención a afectados por las inundaciones

Protocolo Actuación Daños ‘DANA’.