Carlos Baute será el protagonista del Gran Concierto del sábado 20 en Lorquí

Coronación 2019Como cada año, con la llegada de Julio, Lorquí vive una de las citas más esperadas: la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que ofrecen una completa programación de actividades para la segunda quincena del mes. Periodo que, además, se alargará hasta finales de agosto con las diversas festividades que tienen lugar en las pedanías de La Anchosa y Los Palacios. Así, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los festejos populares de este municipio de la Vega Media.

Las fiestas de Lorquí, como las de muchos otros pueblos de la Región, tienen un componente de tradición y cultura que supone una seña de identidad de su gente. Pero también es una ocasión única para que los visitantes y vecinos de otras localidades se sumen a los festejos y a la alegría que derrochan estos días los ilorcitanos. Estos son unos festejos que consiguen la participación de todos con un programa repleto de actos tradicionales, como el espectáculo de coronación de las Reinas y Pregón a cargo de Antonio Verdú Sánchez, antiguo profesor del IES Romano García, que tuvo lugar el pasado sábado 13 de julio, y el gran desfile de carrozas y comparsas, el próximo sábado 20 de julio; o eventos totalmente participativos como el concurso de migas y pesado de niños, el jueves 18; y el acto central de las fiestas con la misa y procesión en honor a Santiago Apóstol, el jueves 25 de julio.

Pero, además del importante peso de la tradición, las Fiestas de Lorquí han sabido adaptarse a los nuevos tiempos incluyendo actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Festejos, se sigue apostando cada año por sumar nuevas actividades a las ya características para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos, con iniciativas muy atrevidas y novedosas como los torneos deportivos, la ‘Party Videoconsolas’, la fiesta del agua, el domingo 21, y el ‘I Ilorcifestival’, el sábado 13 de julio, entre otros.

Además, se mantienen citas como ‘La Charamita’, tradicional pasacalles por el pueblo amenizado con una charanga, el jueves 18 de julio a partir de las 01.30 horas, la vuelta ciclista, que se celebró el domingo 14 de julio, y el día dedicado al niño, con diversas actividades de la mañana a la noche, que tuvo lugar el lunes 15.

Mucha Música y Danza

En el programa de fiestas patronales de este año destaca, como en ediciones anteriores, la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, el viernes 19 de julio, una cita ineludible para todos los ilorcitanos; o la velada de mayores con la actuación de la compañía lírica ‘Amigos de la Zarzuela’ de Abarán, hoy miércoles 17 de julio. A otras propuestas más novedosas como la celebración del ‘I Ilorcifestival’, el espectáculo flamenco ‘Lo que siento’, el lunes 22 de julio, o el espectáculo de variedades ‘De Lorquí al Cielo’, con humor, danza y copla, el miércoles 24 de julio. También hay propuestas para la música de todos los tiempos con el concierto tributo a Mecano por el grupo ‘El Barco a Venus’, el viernes 19 a las 00.00 horas, y el gran concierto del cantante latino Carlos Baute, el sábado 20 de julio, a las 00.00 horas en el Parque de la Constitución y con entrada completamente gratuita.

Por supuesto, también se cuenta con varios festivales de danza de escuelas locales: El festival de danza de la escuela de Amalia Abenza, el domingo 14; el festival de la academia de Lola Sánchez, el miércoles 17 de julio; y el de la academia de baile Sannay, el domingo 21.

Las fiestas comenzaron el viernes 12 de julio con la tradicional cena de barrios en la que todos los vecinos salieron a la calle a compartir la velada gastronómica entre charangas.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido destacar que las fiestas patronales son “el mejor escaparate para mostrar lo que somos y lo que atesoramos, tanto a nivel material como inmaterial, entre huerta, cabezos, norias, chimeneas y casas cueva. Un tesoro que, desde el Ayuntamiento, nos comprometemos a seguir manteniendo, construyendo y difundiendo”.  Además, ha animado a todos “a abrir las puertas” de sus casas para recibir con el carácter acogedor de la gente de esta tierra a todos los que nos visiten estos días. “Las fiestas de Lorquí son el logro de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.

Por su parte, la concejal de festejos, María Dolores García, ha querido poner el acento en la participación, ya que el programa y los actos están preparados con esmero para la implicación y contribución de todos. Asimismo, ha invitado “a todos los vecinos de la Región a compartir estos días con nosotros en las interesantes citas que incluye el programa de este año”.