Entregados los VII premios de investigación del certamen ‘Pedro Villa’

El alumno Alejandro López Fuster de 1º de Bachillerato ha ganado el primer premio

Alejandro López. Primer premio.

En la tarde del 26 de junio se celebró en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorquí, la fase de exposición oral de los trabajos presentados a la VII edición del certamen de investigación “Pedro Villa” que organiza la Asociación “Camino al Humanismo y a la Ciencia” con sede en el I.E.S. “Romano García”. Al acto, de carácter abierto, asistió numeroso público que tuvo la oportunidad de disfrutar de la calidad de todos los cuatro trabajos presentados. El jurado, formado por profesionales de la enseñanza y diversos especialistas, consideró, en esta edición, premiar a todos ellos reconociendo sus más que evidentes méritos. Para ello se tuvo que atener a ocho criterios de evaluación ponderados porcentualmente que medían tanto la calidad formal como el contenido del trabajo, así como la calidad de la expresión oral y apoyo visual de la exposición, entre otros.

Con este concurso, la Asociación pretende divulgar el interés por la investigación entre el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del instituto de Lorquí, así como los valores de esfuerzo, excelencia y solidaridad entre los jóvenes estudiantes; así como dotarlos de herramientas para sus futuros retos académicos y profesionales.

Ganó el primer premio, con mención de honor por su excelencia, el trabajo “Evolución y uso de los dispositivos móviles en el ámbito educativo de Lorquí”, realizado por el alumno Alejandro López Fuster. Y dirigido por el profesor D. Francisco Domingo González Férez.

El segundo premio correspondió a la investigación titulada “Chimeneas industriales de ladrillo cerámico de Lorquí. Presentado por el alumno Juan Teodoro Baño Hernández tutorado por Dª. Felicia Baño Franco. El tercero correspondió al estudio “Derechos a la Igualdad: feminismo y machismo”, cuyos autores fueron la alumna Irene Latorre Yépez y el alumno Antonio Alacid Luna. La tutora de dicho trabajo fue Dª. Toñi Abenza Campuzano. Y el cuarto fue para “La historia del deporte en Lorquí.La prosperidad del A.D.M. Lorquí”.Autora: Victoria Ruiz Martínez. Tutora: María Dolores García Rojo.