Lorquí acoge un curso para Policías Locales sobre detección de drogas en conductores

curso policía local Lorquí acoge la tercera de las seis acciones formativas organizadas junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Fiscalía de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia

Más de 180 miembros de los cuerpos de Policía Local de municipios de la Región de Murcia se van a formar a lo largo de este año en detección de drogas en conductores, en una iniciativa impulsada por la Comunidad, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda, y en la que colaboran la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Fiscalía de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia.

La tercera de las seis ediciones previstas de la acción formativa “Instrucción de diligencias policiales en delitos contra la Seguridad Vial. Detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores” comenzó el lunes en Lorquí, bajo la coordinación del sargento-jefe de la Policía Local de este municipio, Cayetano Ruiz. En esta edición participan 28 policías locales de los cuerpos de Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Alguazas.

Las dos primeras acciones formativas de este tipo se han impartido en marzo y abril en Cehegín y Torre Pacheco, y las restantes tendrán lugar hasta finales de año en Cartagena y otros municipios. Con esta iniciativa se ha dado respuesta por parte de la Comunidad a las demandas que han hecho llegar las Jefaturas de Policía y los ayuntamientos a la EFIAP, que siempre cuenta para ello con la colaboración interadministrativa de las entidades citadas.

El programa de formación incluye una sesión inaugural que imparte Pablo Lanzarote Martínez, fiscal de Seguridad Vial de la Región de Murcia, sobre el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del artículo 379.2º del Código Penal. Otra sesión aborda aspectos normativos, legislativos y procedimentales, así como la cumplimentación de diligencias y la tramitación y anotación en Jefaturas Provinciales, que corre a cargo de María de los Ángeles Martínez Ripoll, jefa de Servicio de Asuntos Administrativos de la Jefatura de Tráfico de Murcia.

Por otra parte, la médico forense Mª del Carmen Torres Sánchez, jefa de Servicio Clínica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, afronta la exploración de los signos externos relacionados con el consumo de drogas, la detección de drogas de abuso en fluidos biológicos y los elementos de la cadena de custodia y frio. El curso lo completan diferentes sesiones teóricas y de prácticas en la vía pública a cargo del capitán Agapito Cánovas y de sargento Antonio Cobarro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.