Lorquí celebra el Día del Medioambiente con varias actividades

5eafcd41-29b0-4d52-96c9-7cbc0280faa8Como viene siendo habitual, a lo largo de esta semana y con motivo del Día del Medioambiente, el Ayuntamiento sigue organizando actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar, cuidar y mejorar el entorno en el que vivimos. Algunas de estas actividades han sido el reparto de bolsas reutilizables en el mercado semanal, la realización de charlas-talleres de reciclaje y el reparto de bolsas de rafia y material audiovisual en los centros educativos, así como un teatro-musical de Drilo El Cocodrilo con los más pequeños con motivo del Día del Medioambiente.

El viernes 7 por la tarde tendrá lugar la tradicional convivencia y plantación de la Escuela Infantil en el Parque San Antón y el sábado 8 de junio, a partir de las 8.00h, tendrá lugar una nueva jornada de recuperación del bosque de ribera en el margen del río Segura, organizada por la Asociación Amigos de las Cuevas y el Patrimonio de Lorquí en colaboración con ANSE y el Ayuntamiento.

Este año, las actividades se han realizado de forma preferente con los centros educativos y el tejido asociativo, colaborando con los Planes de Salud de las escuelas y aprovechando las sinergias en materia de salud y medioambiente en las que este Ayuntamiento viene trabajando desde hace algunos años con diversas entidades: Ecoembes, Confederación Hidrográfica del Segura, ANSE, Red de Ciudades Saludables, Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático y la Federación de Municipios y Provincias, entre otros.

“Cuando hablamos de medioambiente estamos hablando del medio en que vivimos  y este entorno puede ser fuente de salud o enfermedad, por eso es importante cuidarlo y mejorarlo para que tenga un impacto positivo en nuestra salud”, manifiesta Jesús Abenza, concejal de Salud y Medioambiente, quien apunta que “nuestro objetivo es lograr un plan medioambiente y salud que contemple acciones de diagnóstico y mejora en todas las áreas que tienen impacto en nuestra salud, poniendo en marcha acciones encaminadas a disminuir las desigualdades en salud, empoderando a la población y promoviendo estilos de vida más saludables y respetuosos con uno mismo y con el entorno”.

En ese sentido, el Ayuntamiento realiza grandes esfuerzos y busca alianzas en con otras entidades para cuidar y mantener nuestro entorno a través de distintas actuaciones que son muy importantes: plantación de árboles, campañas de reciclaje, programas de limpieza pública y gestión de residuos urbanos, recuperación y mantenimiento de ramblas y ribera del río, plan de actuación contra el cambio climático y la pobreza energética, plan de movilidad urbana sostenible.

“Nuestro compromiso con el medioambiente es firme. La mayoría de estas actuaciones ya se están desarrollando y el resto verán la luz en los dos próximos años”, anuncia Joaquín Hernández, Alcalde de Lorquí. “Esta próxima legislatura sentará las bases de un nuevo modelo de Lorquí más verde, más sostenible y eficiente, por nuestro bien y el de las futuras generaciones”.

93567fed-e81b-49fc-8234-af1da5a6ac78