El municipio celebra las I Jornadas Culturales ‘Lorquí Flamenco’

Lorqui Flamenco Desde el 5 al 9 de junio, el municipio celebrará las I Jornadas Culturales ‘Lorquí Flamenco’ a través de las que pretende promocionar, a nivel regional, tanto el patrimonio del pueblo como la tradición vinculada a este género musical, tal cual se destacó ayer en la presentación de la programación de dicha actividad, organizada por la Asociación ‘Cueva Flamenca’ con la colaboración del Ayuntamiento de Lorquí.

Las citas comienzan el miércoles día 5 con una charla ‘Fusiones e Infusiones Flamencas’ a cargo del crítico musical y periodista Juan Antonio García Cortés, a las 21.30 horas en la Cueva Flamenca y con entrada libre. El día 6 se proyectará un documental sobre mujeres flamencas en la misma ubicación y hora, también con entrada libre.

El viernes 7 de junio visitará la Cueva Flamenca uno de los principales exponentes del flamenco actual, Esperanza Fernández, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, con una entrada de 25 euros, a partir de las 21.30 horas.

Con el objetivo de hacer partícipe a todo el pueblo de estas jornadas y mostrar y promocionar Lorquí, el sábado 8 de junio, se celebrará la actividad ‘Flamenco en los rincones’ en la que se recorrerán diversos lugares del municipio: Huerto de la Fonda, Calle Milagros, Cueva de los Tablachos y Cueva Flamenca, disfrutando, en cada uno de ellos, de un pequeño espectáculo flamenco. La salida será a las 21.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y la participación es libre.

Cerrará estas primeras jornadas, el domingo 9, una gran fiesta flamenca a ritmo de rumba y bulerías en el patio de la Cueva Flamenca de Lorquí a cargo de Nina Alemania y su ‘Flamenco en adobo’, a las 21.30 horas y con entrada libre.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, destacó durante la presentación el gran trabajo realizado por la Asociación para la organización de la que “espera sea sólo el primer germen de numerosas citas con el flamenco en el municipio”. Asimismo, puso de manifiesto la labor de recuperación y promoción que han realizado los propietarios de “tan maravilloso enclave” y que “supone un ejemplo para que el resto del pueblo sigamos apostado por la rehabilitación de una parte importante de nuestro patrimonio como son las casas cueva”.

61759207_2308293889229256_3472977106063851520_n