Lorquí asiste a las Jornadas Regionales de Desarrollo Local, Emprendimiento y Empleo como competencias ‘IM-Propias’

agentes2Las jornadas, que se celebraron en Cartagena y estaban organizadas por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena y la Asociación de Agentes de Desarrollo Local de la Región de Murcia, también contaron con la colaboración de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y diversos ayuntamientos y asociaciones.

El Teatro Romano de la Ciudad Portuaria fue el encargado de acoger unas jornadas que tenían como temas principales analizar la dimensión local del empleo en los municipios y destacar el papel de los técnicos de desarrollo local y empleo, ya que el desarrollo local es un área estructural dentro de la administración municipal que tiene que ver con la planificación estratégica, la promoción de empresas y el asociacionismo empresarial. En este sentido, se entiende al agente de desarrollo local como una figura relacional entre diversos entes sociales y económicos que trabajan para fomentar las competencias ‘IM-Propias’.

Desde el Ayuntamiento de Lorquí asistió el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, y la responsable de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorquí, Marisa Montoya. Hernández formó parte de una mesa en la que se ha abordado el papel de los técnicos locales en los proyectos de desarrollo local y, durante su intervención, expresó, como presidente de la FMRM el apoyo que ésta ha dado siempre a los proyectos de desarrollo local. Por su parte, la responsable de la ADL en Lorquí participó en una mesa en la que se trataron a fondo las competencias que tienen que ver con el emprendimiento y el empleo.

De la jornada, se desprendieron las siguientes conclusiones: El desarrollo local, desde luego, es un área estructural dentro de la administración local, de lo contrario se llamaría desarrollo regional o estatal; el desarrollo local tiene que ver con la planificación estratégica, con la promoción de empresas y del asociacionismo empresarial, además de la importancia de la figura de un agente desde el punto de vista relacional; los ayuntamientos podemos y debemos exigir las competencias de desarrollo local y empleo como primer objetivo; y la importancia del reconocimiento del oficio por parte de la administración a los técnicos dentro del grupo A, por su responsabilidad y especialización.

agentes