Los niños de Lorquí se gradúan en reciclaje para un desarrollo sostenible

Unos 130 alumnos de los CEIP Jesús García García y Dolores Escámez han participado en un taller sobre reciclaje

Alumnos de segundo y tercer ciclo de los colegios de primaria Jesús García García y Dolores Escámez han participado en un taller de reciclaje, en el que han trabajado de manera dinámica cómo debemos reciclar en casa y qué pequeños gestos y costumbres podemos adquirir en nuestra vida cotidiana para colaborar y reciclar. También han conocido los recursos del municipio en materia de reciclaje, como el ecoparque, contenedores y puntos limpios, con el fin de que aprendan como se gestionan los residuos desde el ámbito más local, su municipio.

Asimismo, se explicó a los alumnos la gravedad que puede suponer en unos años no cambiar ciertos hábitos como el excesivo consumo de envases y bolsas de plástico sin el correcto reciclaje de los mismos. Uno de los retos al que se enfrenta nuestra sociedad en el presente es conseguir un desarrollo socieconómico que sea compatible con la conservación del medio ambiente y del planeta.

El reciclaje es un pilar fundamental que debemos reforzar para contribuir en la lucha contra el cambio climático, el cual se puede percibir en el aumento de la temperatura media del planeta, con consecuencias como la acelerada descomposición de los casquetes polares, la subida del nivel del mar y la contaminación del mismo provocada en parte por combustibles fósiles y envases de plástico y el descenso en la calidad del aire en todos los niveles.

Para terminar, a cada uno de los alumnos se le dio una “bolsa de rafia” elaborada a base de fibra sintética, que ha supuesto una revolución en el avance hacia un uso sostenible y más responsable de las bolsas y que podrán utilizar en casa para el reciclado o para hacer la compra.