La ribera del río Segura se vuelve a llenar de vida a su paso por Lorquí

plantación árboles río Este fin de semana el río se ha vuelto a llenar de vida. Alrededor de cincuenta voluntarios han participado en la plantación de unos 250 árboles de especies típicas de la mota del río Segura con el objetivo crear una nueva zona de bosque de ribera de tipo caducifolio que ayude a recuperar el ecosistema fluvial de la cuenca del Segura. Esta nueva masa arbórea contribuirá en la limpieza del agua, en la depuración de gases de efecto invernadero  y frenará la erosión del terreno.

El Ayuntamiento de Lorquí ha colaborado con la asociación ANSE en la organización de esta actividad que se enmarca dentro del proyecto financiado por TRAGASATEC y en el que colabora también la Comisión de Aguas y el Ayuntamiento de Ceutí.  Diversas asociaciones y agrupaciones de voluntarios como Protección Civil AVIPE de Lorquí, Protección Civil de Ceutí o la Asociación Amigos de la  Cuevas y del Patrimonio de Lorquí también se dieron cita para colaborar en este proyecto.

Esta iniciativa se suma a la plantación que se realizó el pasado año en la orilla de Ceutí, con la colaboración de su Ayuntamiento y, a su vez, a la limpieza realizada la semana pasada en los márgenes del río de Lorquí y Ceutí. Todas las actuaciones desarrolladas en la ribera del río para su limpieza, mantenimiento y conservación vienen amparadas por el convenio que el consistorio local ha firmado recientemente con la Confederación Hidrográfica del Segura. Las acciones llevadas a cabo tienen como objetivo la recuperación del ecosistema fluvial del río Segura y se coordinan a través de un acuerdo de Custodia del Territorio existente entre Lorquí, Ceutí y ANSE.

Plantación árboles en el río