‘Lorquí, Ciudad de Salzillo’, protagonista en el stand de la Región de Murcia en Fitur

El alcalde presentó el conjunto escultórico formado por el Nazareno, la Dolorosa y San José y el Niño que Salzillo talló para el pueblo y que merecieron la declaración de Bien de Interés Cultural

Fitur 2019El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Turismo, viene trabajando desde el año pasado con el objetivo de que la oferta turística, gastronómica y cultural del municipio esté presente en esta edición de la Feria Internacional de Turismo 2019 que se celebra en Madrid entre los días 23 y 27 de enero.

En esta ocasión, y tras el éxito de la propuesta de conserva artesanal que se presentó en la pasada edición, el municipio ha sido escaparate de la Región de Murcia a través de parte de su legado artístico y religioso. ‘Lorquí, Ciudad de Salzillo’ es el título de la presentación que el alcalde, Joaquín Hernández, realizó el pasado viernes 25 de enero a las 11.30 horas en el stand de la Región de Murcia en FITUR. A través de la misma, se expuso y se dio a conocer el conjunto escultórico que el maestro Francisco Salzillo talló para el pueblo y que, por su calidad y conservación, merecieron la declaración de Bien de Interés Cultural. Conjunto compuesto por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, único que se conserva en la Región de los que talló el artista, La Virgen Dolorosa, una de las más afortunadas versiones que el artista realizó de esta iconografía, y San José con el Niño, donde se puede ver al mejor Salzillo.

“Lorquí se convierte así, con su templo construido por el mismo artista responsable de la terminación de la torreo de la catedral y con las tallas de Salzillo, en un pequeño reflejo de la Murcia más cultural y vanguardista. Desde el barroco más pleno, al galante rococó, así como el incipiente neoclasicismo se pueden descubrir en las sagradas imágenes que el escultor talló para Lorquí”, tal y como destacó el primer edil.

Fitur 2019

El sábado 26 de enero, en horario de mañana y de tarde, Lorquí fue protagonista del espacio regional con una actuación musical ‘Memento Femina’, interpretada por el conjunto vocal ‘De Musica Ensemble’, como representación de su Festival Internacional de Música Antigua, que tiene como escenario la Parroquia de Santiago Apóstol, y del que este año se celebra su V edición. Tras la demostración se ofreció a los visitantes una degustación gastronómica: ‘El Pecado de Salzillo’ con repostería típica de la zona.

Asimismo, una selección de productos artesanos de Lorquí formaron parte de la degustación que se ofreció el 24 de enero Día de la Región de Murcia en Fitur, durante la visita del presidente de la Comunidad Autónoma.

Hernández invitó a todos los presentes a conocer un municipio lleno de historia, tradición y cultura ubicado a tan sólo 15 minutos del centro de la capital y que en una visita de un día puede ofrecer una propuesta diferente al turista.

“Os invitamos a ser testigos de la tierra en la que el maestro escultor talló su pasión y lloró de ternura en cada una de sus imágenes. Os invitamos a conocer y sentir: ‘Lorquí, Ciudad de Salzillo”.