El Ayuntamiento aprueba sus presupuestos para 2019 centrados en atención social, infraestructuras y mantenimiento de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Lorquí se adelanta al resto de consistorios de la Región y aprueba los Presupuestos Generales para 2019 que ascienden a 8.990.875 euros basados en la estabilidad y en el equilibrio entre ingresos y gastos. Estos tienen como ejes fundamentales el mantenimiento de los servicios públicos, la dotación de infraestructuras importantes para el municipio, la atención social, el fomento del empleo y desarrollo de los polígonos industriales, y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad; evitando los recortes y haciendo frente a la deuda adquirida en legislaturas anteriores.

Así, tal y como ha destacado la portavoz, Paqui Asensio, son unos presupuestos reales, porque hay un equilibrio entre gastos e ingresos y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; responsables con la situación actual; sociales, porque se centran en la atención a los vecinos y en el mantenimiento de los servicios públicos de calidad; y de futuro, porque contemplan y permiten el crecimiento del municipio a través de la dotación de infraestructuras y el desarrollo de las áreas industriales, fundamentales para la creación de empleo.

Además, estos presupuestos son el resultado de años de gestión, no es un presupuesto nuevo, sino la continuación del camino iniciado de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de transparencia”, tal y como ha puntualizado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández. “Los vecinos y vecinas de Lorquí siguen siendo el centro de la atención política municipal y mantenemos una serie de principios rectores que guían la acción de gobierno: eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia”.

Los presupuestos para 2019 cuentan en su partida de inversiones con un total de 1.187.340 euros y tienen en cuenta tanto las pequeñas inversiones, que no por ser pequeñas son menos importantes ya que atienden las demandas de los vecinos del pueblo y pedanías, y recogen importantes proyectos como el Centro de Promoción Cultural, que albergará la Escuela de Música, el Centro de Salud; la nueva Biblioteca; la inversión en instalaciones deportivas con un presupuesto de 300.000 euros, en el que se incluye el nuevo césped artificial del Campo de Fútbol Juan de la Cierva; la remodelación de parques y jardines; el asfaltado de calles; el acondicionamiento del casco urbano y la inversión en caminos rurales.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante para sanear el Ayuntamiento y poder hacer frente así a inversiones en materia de infraestructuras muy necesarias para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo”, ha asegurado Hernández.

Asimismo, estos aseguran y consolidan la ayuda en servicios sociales incrementando la partida de ayuda a domicilio y manteniendo partidas de emergencia social, recogiendo programas de inserción laboral, de absentismo, de teleasistencia y ciudades amigas de la infancia. En cuanto a la prestación de servicios, se mantendrán todos incluyendo partidas para fomentar la adquisición y alquiler de vivienda en el municipio y otra para rehabilitación de fachadas en el casco antiguo.

En materia de Educación se ha invertido en el sombraje de los colegios públicos del municipio y sufragando al 100% el servicio de transporte escolar para los niños que acuden al comedor. Además, se han destinado 8.000 euros para material escolar y se han aprobado ayudas a colegios y AMPAS. Asimismo, se han reforzado las áreas de cultura, festejos y turismo para dar mayor difusión a la riqueza y patrimonio del municipio. También se fomenta la participación ciudadana y el asociacionismo apostando por el tejido asociativo del municipio con una partida de 140.000 euros para subvenciones.

En empleo y formación se sigue apostando por una serie de medidas que permitan y faciliten el acceso al mercado laboral de los desempleados. Para ello se trabaja desde la formación que permite mejorar las condiciones de los desempleados y dedicando especial atención a los parados de larga duración y jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil con medidas como el Programa de Empleo Local para la contratación de trabajadores, los programas de formación a desempleados y jóvenes, el programa de agentes de empleo y desarrollo local y la organización durante todo el año de cursos de formación.

“Se trata de unos presupuestos responsables en los que va disminuyendo la deuda que había adquirido el Ayuntamiento en legislaturas anteriores, consiguiendo amortizar una deuda de 4.500.000 euros en los últimos cuatro años, sin que se deje de prestar ningún servicio público, ni se deje de pagar ninguna nómina, proveedor o banco. Son realistas, pero también de futuro, porque contemplan el desarrollo a nivel económico y social de nuestro pueblo”, ha concluido el alcalde.