Lorquí se incorpora al programa ACTIVA que promueve el ejercicio físico en pacientes desde los centros de salud

41084785_1915792778479371_2061077534593777664_nEl municipio de Lorquí se incorpora al programa Activa, una iniciativa por la que los médicos y enfermeros de los centros sanitarios de atención primaria prescriben ejercicio físico a los pacientes con ciertos problemas de salud. El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó hoy con el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, el convenio por el que este municipio se suma a esta iniciativa, con la cesión de sus instalaciones deportivas.

El programa Activa supone la creación de grupos de actividad física para extender el hábito del ejercicio en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, y fomentar hábitos saludables para evitar problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables.

“Con este programa, al que nos adherimos hoy, sumamos iniciativas a las actividades que ya realizamos a lo largo de todo el año, con el objetivo de que los ciudadanos aprendan a cuidarse y se sientan mejor a través del ejercicio físico, incorporando en sus rutinas hábitos de vida saludables como tratamiento y prevención de algunas enfermedades”, tal y como ha destacado el primer edil.

Por su parte, el consejero de Salud subrayó que “la actividad física es el mejor medicamento para la salud”, y remarcó que la inactividad “es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia”.

A este proyecto se han incorporado ya 56 centros de salud de todo el mapa sanitario regional, y participan 26 municipios. Casi 7.000 pacientes forman parte de Activa desde su puesta en marcha en 2010. Desde entonces colaboran en el programa 550 médicos de familia y enfermeros, que prescribieron ejercicio físico a sus pacientes para conformar 543 grupos de actividad física por toda la Región.

Instrumento de prevención

El programa Activa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención y terapia para las dolencias crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, obesidad infantil o síndrome depresivo.

En el desarrollo de este programa participan, además de los profesionales sanitarios de los distintos centros de salud de la red de Atención Primaria, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región y los ayuntamientos, que aportan los espacios deportivos.

Centro de Salud 

40680718_1915793155146000_5607124326558990336_n

El consejero de Salud ha visitado también, junto al alcalde, las instalaciones del actual Centro de Salud para conocer las condiciones en las que se encuentra y ha recordado que la redacción del proyecto del nuevo centro de salud ya ha salido a licitación.