El municipio de Lorquí se compromete con la lucha contra el cambio climático

El municipio de Lorquí se ha unido a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, haciendo suyos los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático y de adaptación del municipio a este nuevo escenario meteorológico.

En efecto, el Ayuntamiento de Lorquí aprobó en Pleno el 16 de marzo de 2017, su adhesión a esta iniciativa, que ahora se materializa con los trabajos iniciales para preparar un ambicioso Plan, que nos permita conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030: al menos un 40% de reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación de nuestros municipios para asegurar el bienestar de los ciudadanos, adaptando el municipio al cambio climático, que ya es una realidad en nuestra región.

Para la redacción de este Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos municipales y liderado por nuestro alcalde Joaquín Hernández. Pero también se espera contar con la opinión de toda la ciudadanía de Lorquí; para lo que se pondrán en marcha sesiones de participación ciudadana con las que se pretende pulsar la opinión de cada uno de los ilorcitanos a través de encuestas de opinión, o su asistencia presencial a las reuniones que se convocarán.

Este nuevo Plan viene a confirmar el firme compromiso de esta corporación con la reducción de emisiones y el respeto al medio ambiente. En este sentido, en el último año son multitud los proyectos que se han puesto en marcha en el municipio para mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y aprovechar las fuentes de energía renovable de que disponemos. Ejemplo de ello es la renovación del alumbrado público, con una reducción en el consumo cercano al 70%, o la solicitud de ayuda al Ministerio de Energía para la instalación de diversas instalaciones de energía solar en complejos deportivos y otros edificios municipales.