El poeta Pérez Azaústre inaugura la Ruta Poética de Lorquí

El escritor apadrinó en el municipio la presentación del libro de poemas ‘Tres cuentan 140’ escrito por el autor local Emilio Marco junto a otros dos poetas: Miguel Yuste y David Rodríguez

32374309_1753415078050476_5836199697236099072_n

Lorquí cierra la celebración de su VII Semana Cultural con la presentación del libro ‘Tres Cuentan 140’ del autor local Emilio Marco, junto a los escritores Miguel Yuste (Jumilla) y David Rodríguez (Écija). El acto estuvo apadrinado por el poeta y novelista cordobés de reconocido prestigio nacional y premio ‘Adonais de Poesía’ (premio internacional de la fundación Loewe), Joaquín Pérez Azaústre, quien tras la presentación inauguró, junto al alcalde Joaquín Hernández, la Ruta Poética del municipio con un poema suyo, ‘Gilda’, a las puertas del Centro Cultural ‘Enrique Tierno Galván’.

El poemario hilvana algunas de las creaciones enviadas por los tres autores al concurso de micropoemas ‘Cuenta 140’ que convoca Elcultural.es de forma semanal. Entre las peculiaridades de esta concurrencia poética vía Internet se impone que los escritos deben contar con un máximo de 140 caracteres, simulando el límite de espacio con el que comenzó Twitter y vinculando así también las nuevas tecnologías a la creación y la difusión literaria y poética.

Durante el acto, Pérez Azaustre relató cómo surgió esta iniciativa y explicó algunos de los poemas que leyeron los tres autores asegurando que el estilo de los mismos se complementa y que este proyecto trasciende de la poesía a la amistad.

“Este trabajo pone de manifiesto que la cultura es un elemento muy importante de cohesión entre los pueblos, porque hoy aquí están representados: Écija, Jumilla y Lorquí”, aseguró el primer edil para cerrar la presentación y antes de proceder a la inauguración de la Ruta Poética de Lorquí.

Aprovechado la visita del autor, el Ayuntamiento adelantó la inauguración de la Ruta Poética de Lorquí, prevista para el próximo año, con la instalación de tres poemas en tres puntos estratégicos del municipio, agradeciendo así la presencia Pérez Azaústre con la ubicación de una de sus creaciones, ‘Gilda’, a las puertas del Centro Cultural ‘Enrique Tierno Galván’. Además, se han instalado uno más de Gil de Biedma en la Calle Huertos y otro de Pablo Neruda en la Plaza del Ayuntamiento.

32490990_1753415594717091_7922643605032796160_n

“Desde Cultura venimos diseñando y trabajando, junto a algunos vecinos del pueblo, la configuración de una ruta poética en Lorquí para que vecinos y visitantes puedan recorrer y conocer nuestro pueblo llevados y conducidos por la poesía. Aunque esto es sólo un adelanto de tres poemas, nuestro compromiso es que las letras lleguen a cada rincón de nuestro pueblo”, finalizó Hernández.

“Lorquí se convierte hoy así en la capital de la poesía y es un regalo que desde el Ayuntamiento tengan esta sensibilidad por la cultura, para mí es un auténtico privilegio poder contar con un poema mí en esta ruta poética”, concluyó Azaústre.