Los más jóvenes de Lorquí dan una lección de reciclaje a los adultos

PREMIOS

El Ayuntamiento de Lorquí ha desarrollado un concurso de reciclaje con el Instituto y los dos colegios del municipio, enmarcado en la campaña ‘Recicla y respira’ de Ecoembes. Los alumnos han competido entre si para que su respectivo centro fuese el que más latas reciclaba y así poder optar a un premio mayor. Los premios a repartir eran un equipo de sonido portátil, un huerto escolar y doce árboles.

Según el concejal de Participación, Jesús Abenza, este concurso tiene un doble objetivo. “En primer lugar, conseguir que las latas y los envases metálicos de los hogares acabasen en un contenedor amarillo, aunque fuese en el del colegio, en vez de tirarlos al contenedor verde. Y en segundo lugar, que los más jóvenes comprendieran que la recogida selectiva nos permite sacar partido a los residuos, a través de la revalorización, lo cual se traduce en beneficios para todos. De hecho, el lema del concurso ha sido ‘Por mi y por todos mis compañeros’”.

En esta primera edición, los premios respondían a necesidades expresadas por los propios centros educativos “de manera que el beneficio de reciclar se hiciese extensibles a todo el alumnado. Está previsto que el concurso se mantenga a lo largo de todo el curso escolar, optando de nuevo los distintos centros a nuevos premios a final de curso, entre los que se incluyen un desfibrilador, material informático o la plantación de más de cien árboles”, refiere el concejal.

“Estas actividades viene a reforzar el gran esfuerzo realizado por los centros educativos y el Ayuntamiento de Lorquí para que los más jóvenes tengan una mayor conciencia medioambiental y se conviertan agentes activos en nuestra comunidad”, ha señalado el alcalde, Joaquín Hernández.

El próximo reto es implicar a las familias y eso conlleva conocer cuáles son los motivos por los que no se recicla en los hogares, para poder establecer medidas correctoras que propicien la separación y la recogida selectivas. A través del Consejo de Participación de niños y adolescentes de Lorquí y del Consejo Municipal de Participación Ciudadana se va a trabajar a lo largo de todo el año para conseguir que, entre todos, podamos disfrutar de un pueblo más más respetuoso con el entorno.