Lorquí frena el abandono escolar (La Opinión 02.12.17)

El programa municipal de ‘Prevención, Intervención, Seguimiento y Control del Absentismo desde la metodología del trabajo en red’ recibe el premio de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación

premio FEMP

«Desde el Ayuntamiento de Lorquí se trabaja durante todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y niñas de este municipio y en esta línea de trabajo hemos apostado por la transparencia y el fomento de la participación, ya que éste también es un derecho fundamental y entendemos que para construir una ciudad amigable con los niños es imprescindible contar con los niños». Con estas palabras celebra el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, el premio de Buenas Prácticas para municipios con menos de 20.000 habitantes que ha concedido al Ayuntamiento el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El programa que ha sido premiado se lleva a cabo en el seno del Consejo Sectorial de la Infancia y Adolescencia de Lorquí y se desarrolla a través de la metodología del Trabajo en Red, atendiendo situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia desde todos los ámbitos: educativo, sanitario, de seguridad ciudadana y desde la administración pública.

Las principales líneas de actuación parten de valoraciones globales de los casos desde la perspectiva del trabajo en red, y en ellas el absentismo destaca como un factor de riesgo grave, especialmente preocupante por los efectos adversos en el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

«Por este trabajo hemos recibido también el Sello Ciudad Amiga de la Infancia que es una de las consideraciones más bonitas y significativas que pueden otorgarse a un municipio y ahora a este galardón se suma el reconocimiento que nos ha dado la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte», añade Hernández.

«Trabajo con y por los niños»

El primer edil del municipio de Lorquí tiene claro que quiere que los técnicos municipales continúen trabajando para prevenir también el acoso en las aulas y remarca que «la realidad social afecta de forma grave a la infancia y a la adolescencia y que esta generación necesita respuestas innovadoras y con vocación reformista, por eso apostamos por ofrecer respuestas nuevas, con métodos de trabajo en red que aborden las necesidades y preocupaciones de nuestros jóvenes y niños. Queremos demostrar que desde las Administraciones locales no sólo trabajamos por los niños, sino que lo hacemos con los niños».

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