Más de 350 mujeres participan en la campaña de detección de cáncer de mama

Cáncer de MamaMás de 350 mujeres de Lorquí han sido citadas entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre para participar en la campaña de diagnóstico precoz de cáncer mama a través de la realización de mamografías en la unidad móvil instalada junto al Ayuntamiento, dentro del programa que la Dirección General de Salud lleva a cabo con la colaboración de AECC y el Ayuntamiento de Lorquí.

“El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en España y se estima que una de cada ocho mujeres lo presentará a lo largo de su vida. La mayoría se dan entre los 50 y 69 años, de ahí que las mamografías para el diagnóstico precoz se realicen en esa franja de edad”, tal y como ha destacado el concejal de Sanidad, Jesús Abenza, durante su visita a la unidad móvil junto al presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Lorquí, Víctor Sáez, y varios miembros de la junta.

La tasa de participación en el municipio durante el bienio 2015-2016 fue del 79%, por encima de la tasa a nivel regional que se situó en el 71%. Respecto a las mujeres que son citadas pero no acuden por miedo, miembros de la asociación han animado a que acudan a su cita porque cuanto antes se detecte, menos peligro se corre y mejor pronóstico se tiene.

Desde AECC piden que se aprovechen todos los recursos de los que se dispone para los pacientes y familiares.  En este sentido, han exigido a las administraciones campaña de información, concienciación y sensibilización.

“En los próximos meses vamos a desarrollar una mesa redonda para hablar sobre los tipos de cáncer más frecuentes en adultos: mama, colón y próstata, exponiendo la realidad de la enfermedad, cómo prevenirla, cómo detectarla y qué beneficios y riesgos tienen los distintos programas de detección precoz. Tenemos pendiente hablar también sobre la contaminación y el cáncer infantil”, ha señalado Abenza.