El Nazareno de Lorquí protagonista de la Magna Procesión de Murcia el pasado 11 de Noviembre

La pieza, única en la Región de Murcia, era uno de los pasos que despertó mayor expectación en su recorrido por la capital

El Nazareno bendijo en dos ocasiones: al encuentro con la Dolorosa de Salzillo y en la Catedral

nazareno romea

El pasado 11 de Noviembre, la imagen del Nazareno Lorquí, del escultor Francisco Salzillo, participó en la Magna Procesión del Congreso Internacional de Cofradías, organizado por la Universidad Católica de Murcia. La pieza se trasladó el pasado 3 de Noviembre al Museo Salzillo, donde pudo contemplarse junto al resto de piezas del maestro imaginero.

En esta cita, dieciséis pasos de escultores murcianos recorrieron las calles del centro en una procesión que traía la Semana Santa a la Región en pleno mes de Noviembre. Una cita cargada de emoción y fervor entre los asistentes, donde participaron varios municipios de la Región con tallas que datan del siglo XV, el Santísimo Cristo de la Salud,  hasta las más reciente del siglo XXI, como es el paso de San Juan. Es interesante destacar que un total de 3.000 personas participaron en esta Procesión Magna, entre autoridades, cofrades, portapasos, presidencias y músicos.

nazareno gran via

El Nazareno se suma así a la imagen de San José y el Niño de Sazillo, cedida por la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí el pasado mes de Mayo, que desde entonces se expone también en el Museo y que permanecerá en el mismo hasta el 10 de Diciembre. El municipio ilorcitano es una de las denominadas ‘Ciudades Salzillo’, ya que posee un conjunto escultórico declarado BIC en 2011, que integra las imágenes de San José y el Niño, la Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

“Estas obras de arte están dando a nuestro municipio y nuestra Semana Santa la relevancia y la promoción regional que merecen y poco a poco están recibiendo el reconocimiento propio de su gran valor”, tal y como destacó el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, durante la presentación de la obra en el Museo el pasado 7 de Noviembre.

nazareno slide

“Por este motivo, en Lorquí nos sentimos profundamente orgullosos y agradecidos de poder admirar y contemplar procesionando por las calles y plazas de la ciudad de Murcia al Nazareno de Salzillo, al igual que de poderlo mostrar al resto del mundo en la Magna Procesión, ya que ésta trasciende el importante valor religioso que tiene para convertirse además en un acontecimiento de interés cultural y turístico. Es para nosotros y para mí personalmente un momento único que quedará en nuestro recuerdo para siempre”, añadió Hernández.