El Ayuntamiento de Lorquí firma un plan de empleo y formación para facilitar y fomentar la reinserción laboral de los vecinos del municipio

foto1El Ayuntamiento de Lorquí ha firmado esta mañana con los agentes sociales un documento marco para el fomento del empleo en el municipio y la inserción y reinserción laboral de los vecinos y vecinas de Lorquí, que tiene entre sus principales objetivos poner en contacto personas paradas y emprendedoras a través de una oficina de atención única y una agencia de colocación para facilitar la empleabilidad.

A la rúbrica del Plan de Empleo Local 2012-2014, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lorquí, han asistido el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, representantes del los sindicatos, Santiago Navarro Meseguer, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, y Teodoro Cánovas Yepes, secretario general de la Unión Comarcal de la Vega del Segura de UGT, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Vega Media, Diego Nicolás Gil. Estas organizaciones han participado en la elaboración del proyecto a través de la aportación de ideas y propuestas desde sus sectores específicos.

“Este proyecto marco, que se aprobó en pleno en el mes de enero y que se elaboró a lo largo del pasado año, tiene como finalidad intensificar y emprender actuaciones que tiendan a paliar, en la medida de lo posible y en función de los recursos de la administración local, la situación de los/as desempleados/as del municipio”, tal y como ha destacado el alcalde de Lorquí durante la firma.

Así, con base a este documento, en el que se recogen 14 líneas de trabajo, se pretenden ordenar las actuaciones y la gestión de las políticas municipales de promoción vinculadas al empleo durante los próximos años.

Los objetivos generales de este plan, que cuenta con un presupuesto total de 18.000 euros -6.000 euros por año- serán la creación de canales de comunicación permanentes entre el empresariado local y la institución municipal, promover la captación de ofertas de empleo y adaptar las ofertas de formación y recualificación profesional a las demandas de las empresas.

Así, dentro de las actuaciones a desarrollar en este plan para tres años se incluyen aquellas destinadas a la creación de vías de comunicación, como la puesta en marcha de una Agencia de Colocación Ciudadana y una Oficina de Atención Única al Desempleo y al Emprendedor, a fin de servir como intermediadora para el fomento del empleo, facilitando a las personas desempleadas de Lorquí la posibilidad de acceso al trabajo. Además, se habilitará una página web para la captación de ofertas y demandas y una red empresarial de todas las pymes ubicadas tanto en el centro urbano como en los polígonos.

Otras medidas irán orientadas a facilitar el proceso de creación de empresas y puestos de trabajo, como la simplificación de trámites para la apertura de nuevas actividades económicas, o las acciones orientadas directamente a las zonas de lo polígonos, como la creación de un Espacio Empresarial de Economía Social en el que se pondrá a disposición de empresas de economía social parcelas municipales de suelo industrial, siempre vinculadas a la creación de empleo.

Una importante apuesta del Ayuntamiento de Lorquí en este Plan de Empleo Local es el desarrollo de una serie de actuaciones de promoción para la creación de ‘Empleos Verdes’, con bonificaciones de competencia municipal para facilitar la ubicación en el municipio de empresas generadoras de empleo que cuiden el entorno y contribuyan a reducir el impacto ambiental.

Las actuaciones vinculadas a la promoción del turismo local a nivel regional y el apoyo al comercio de la zona también están recogidas en las 14 líneas de actuación del Plan de Empleo Local 2012-2014. Además, se llevarán a cabo acciones formativas que se adecuen a la demanda de puestos de trabajo, algunas de ellas a través de la firma de convenios con otros organismo como el que se rubricó el mes pasado con la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y los dos previstos con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).