La lucha contra el picudo rojo evita la pérdida de palmeras en el municipio

Las actuaciones preventivas y curativas se llevan a cabo en un total de 450 ejemplares. El objetivo de 2013 es mantener los resultados de ese año

El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Sanidad, y la empresa Agrosanitario que lleva a cabo las operaciones de control y prevención de las plagas de picudo rojo han conseguido evitar la pérdida de palmeras en el municipio durante el pasado año 2012, con lo que se ha reducido a cero la mortalidad de esta especie.

Las labores de lucha contra el picudo rojo han abarcado la totalidad de palmeras del municipio, 450 ejemplares que se han salvado de los efectos devastadores de esta plaga. Y es que, el picudo rojo puede acabar con miles de palmeras en un breve espacio de tiempo, ya que su capacidad de propagación entre unas y otras es muy rápida y voraz.

El picudo rojo vuela en busca de palmeras donde depositar los huevos, sintiendo una especial atracción por los ejemplares con ‘heridas’, producidas normalmente por la poda, lo que hace que esta plaga pueda extenderse rápida y fácilmente al resto de palmeras de una zona determinada.

En la actualidad se está siguiendo el protocolo de actuación recomendado por la Consejería de Agricultura con la diferencia de que desde el Ayuntamiento de Lorquí, a través de la empresa Agrosanitario, se realizan controles de vigilancia mensuales revisando todas las palmeras así como las trampas de captura de picudo.

El objetivo para 2013 es conseguir mantener los resultados del pasado año y que el picudo no estropee la bella estampa de nuestro municipio salvando los ejemplares con los que contamos, tal y como aseguran desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorquí.