“La Semana Santa de Lorquí es un acontecimiento religioso, cultural y turístico relevante dentro de la Región de Murcia”

El alcalde apuesta por la promoción y difusión de las procesiones y actos pasionarios del municipio y la puesta en valor del patrimonio cultural y turístico a nivel regional

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido aprovechar las fiestas de Semana Santa para poner de relieve el importante papel que juega el municipio en el panorama cultural y turístico de la Región de Murcia, ya que la celebración de la semana de pasión cuenta con una importante tradición y arraigo entre los vecinos y vecinas, y apuesta por la puesta en valor de estas costumbres y tradiciones.

El pasado 16 de marzo se daba el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Lorquí con la celebración del tradicional pregón en la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio. Este año corrió a cargo de José Prior Campillo, párroco de San Lázaro en Alhama de Murcia, y que compartió 12 años de su vocación con los vecinos y vecinas de Lorquí.

Pero este era solo el comienzo, ya que la Semana Santa de Lorquí goza de numerosas procesiones y actos que merecen el orgullo de todos los ilorcitanos, y por ello hay que “reconocer el mérito a nuestro Cabildo de Cofradías que hace un trabajo excepcional”.

En este sentido, ha destacado que además de la devoción y el fervor que se desprende de las procesiones y actos pasionarios, hay que tener en cuenta el valor cultural de esta cita anual en el municipio. “La SemanaSanta de Lorquí es especial y única en la Región de Murcia, ya que tiene numerosas peculiaridades que suscitan el interés de vecinos y visitantes”, asegura.

Así, “no podemos olvidar que Lorquí cuenta con tres tallas del maestro escultor Francisco Salzillo, dos de las cuales procesionan por nuestras calles en Semana Santa: La Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno”, puntualiza. Sin embargo, esto no es lo único que la hace especial, ya que ha comentado que además cuenta con un acto exclusivo como es el Santo Desenclavamiento que escenifica la muerta de Cristo y que se viene realizando desde el siglo XVIII, acontecimiento que atrae al municipio numerosos visitantes, y la PasiónViviente la tarde del Domingo de Ramos.

El alcalde ha manifestado que “por todos estos motivos, y muchos más, Lorquí debe ser un referente a nivel cultural y turístico dentro de la Región de Murcia” y ha asegurado que seguirá trabajando por poner en valor todo el patrimonio cultural y turístico del municipio.