El Ayuntamiento destina 6.000 euros para la rehabilitación de viviendas e inmuebles del municipio

El plazo para solicitar las ayudas comienza el día 1 de septiembre y finaliza el 30 de Noviembre

El Ayuntamiento de Lorquí, consciente de la necesidad de renovación de algunos edificios del municipio, y con el fin de fomentar su rehabilitación y la mejora estética de los mismos, ha aprobado una Ordenanza Reguladora de Subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios dentro del término municipal de Lorquí. El objetivo de esta Ordenanza es establecer y regular de forma integral las ayudas económicas que, con cargo a los 6.000 euros que destina el Ayuntamiento, se conceden para las actuaciones de rehabilitación de inmuebles, entre las que se incluyen adecuaciones estructurales, funcionales y de habitabilidad de aquellos edificios cuyo fin sea el de vivienda.

El importe de la subvención variará según su naturaleza. En el caso de ayudas a la rehabilitación interior, será como máximo de un 50% del presupuesto de las obras con un importe límite de 800 euros por vivienda, más la cantidad abonada en concepto de impuesto de construcción y la tasa por licencia de obras. Para la rehabilitación de fachadas, será como máximo de un 60% del presupuesto con un límite de 1.900 euros por inmueble, más el importe abonado en concepto de impuesto de construcción y tasas por licencia de obras. Y en el caso de obras para mejorar la accesibilidad, el importe será como máximo el 50% del presupuesto con un límite de 800 euros por vivienda más el impuesto de construcción y tasa por licencia de obras.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento a partir del día 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre y se concederán por orden de concurrencia. El impreso oficial deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

  1. La Solicitud debidamente cumplimentada.
  2. Fotografías del estado exterior de la fachada.
  3. Croquis acotado del estado actual y reformado de la fachada.
  4. Memoria descriptiva de la actuación que se pretende llevar a término.
  5. Justificante de la antigüedad de la vivienda.
  6. Presupuesto detallado de las obras con medición y precio unitario de cada partida, firmado por el promotor, constructor, especificando materiales a utilizar y colores de acabados exteriores. Será requisito indispensable señalar el plazo de ejecución de las obras.
  7. Si se trata de edificios plurifamiliares, acuerdo de la junta de propietarios.
  8. Fotocopia del DNI y NIF en el caso de personas físicas, y fotocopia del CIF en el caso de Comunidad de Propietarios.
  9. Certificado de estar al corriente de obligaciones con el Ayuntamiento de Lorquí.
  10. Copia de la Escritura de Propiedad u otro título acreditativo similar.
  11. Certificado de cumplimiento del planeamiento vigente (NN.SS. y/o PGMO).