El trabajo del Centro de Servicios Sociales de Lorquí, ejemplo en el III Congreso Nacional de Psicología

El Ayuntamiento de Lorquí sigue apostando por la participación de sus profesionales en eventos que impulsan y difunden los desarrollos de programas realizados en su municipio

IMG-20170707-WA0028 (2) (002)El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí, acudió el pasado mes de julio, al III Congreso Nacional de Psicología en la ciudad de Oviedo. Este Congreso, organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP), pretende promocionar y consolidar la profesión constituyendo una cita ineludible para todos los profesionales y estudiantes de la Psicología.

En la línea de los últimos años, el Ayuntamiento de Lorquí, a través de su Centro de Servicios Sociales, sigue apostando por la participación de sus profesionales en eventos que impulsan y difunden los desarrollos de programas realizados en su municipio, de forma que la investigación, la colaboración científica y las aportaciones derivadas del ámbito de la Psicología Aplicada y Comunitaria, desde el ámbito de la Psicología de la Intervención Social, permitan contribuir en el avance social y científico del momento.

Desde el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria del ayuntamiento, más concretamente, desde el Servicio de Psicología Municipal, se vienen impulsando distintos programas y diseños en materia de planificación e intervención psicosocial.Los diseños de programas comunitarios psicosociales se traducen en intervenciones y apuestas prácticas reales que se concretan en servicios de atención a la ciudadanía, en especial, desde los servicios sociales comunitarios, articulando las respuestas de la administración local, que permiten generar nuevas formas de pensar y trabajar sobre las necesidades psicológicas de la población tanto, a nivel individual, relacional, familiar como, colectivo.

Desde el servicio de intervención psicológica municipal, en colaboración con el Colegio oficial de Psicólogos de la región de Murcia, Dña. María Fuster Martínez, realizó dos ponencias que formaban parte de dos simposios, a los cuales, el servicio fue invitado a participar, debido a su interés psicosocial en el ámbito de la psicología aplicada comunitaria de la intervención social.

Los simposios y las ponencias fueron:

-SIMPOSIO. Salud emocional en el contexto familiar: la ponencia presentada llevaba por título “Programa Comunitario para Jóvenes Infractores: Respuestas Psicosociales a la transgresión Infanto – Juvenil”.

-SIMPOSIO de la división de la Psicología de la Intervención Social del Consejo General de la Psicología. Aspectos teóricos y metodológicos comunes en los ámbitos de la Psicología de la Intervención Social:  El título de la ponencia fue “La Psicología de la Intervención Social desde el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios”.