El Ayuntamiento de Lorquí invierte 28.500 euros en la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable en 2012

Hasta ahora las actuaciones que se han llevado a cabo han sido en las calles La Noria, La Ceña y Pablo Neruda.

El plan de adecuación y modernización de la red de tuberías de agua potable cuenta con un presupuesto total de más de 125.000 euros y se desarrollará en un plazo de cinco años.

Para 2013 se abordará la renovación de las infraestructuras en las calles Antonio Machado y Pío Baroja con un presupuesto de 17.860 euros.

 

El Ayuntamiento de Lorquí, dentro del plan de inversiones para la mejora y renovación de las redes municipales de saneamiento y abastecimiento de agua potable, ha llevado a cabo la adecuación y renovación de las infraestructuras de tres calles del municipio: La Noria, La Ceña y Pablo Neruda a lo largo de 2012 con una inversión total de casi 28.500 euros.

Dicho plan contempla la adecuación y modernización de las canalizaciones y sus instalaciones complementarias en un periodo de cinco años y con un presupuesto total que asciende a 125.000 euros. “El objetivo es la renovación de toda la red para ofrecer un mejor servicio y mejores prestaciones a los vecinos y vecinas de Lorquí”, tal y como ha indicado la concejal de Urbanismo, Carmen Baños.

Las actuaciones se han centrado en la sustitución de las actuales conducciones, en los casos en los que ha sido necesario, la reparación de éstas y la instalación y puesta en funcionamiento de medios destinados a mejorar el servicio que se presta a los abonados y el rendimiento de la red existente.

En concreto, en la calle de La Noria se ha renovado la red de alcantarillado en el tramo comprendido entre las calles Atocha y Virgen del Rosario, con una inversión de 9.122 euros; en la calle La Ceña se han sustituido las infraestructuras desde la Avenida de la Constitución hasta el final de la calle 4 de la UA9 con un coste total de 14.000 euros; y en la calle Pablo Neruda la renovación de la red ha supuesto una inversión de 5.370 euros.

Para la determinación de las vías incluidas en cada una de las fases de actuación de este plan a cinco años 2012-2016 se han establecido una serie de prioridades tenido en cuenta diversos factores como aquellas que presentaban más necesidades o deficiencias y aquellas que habían quedado obsoletas.

Para este año está prevista la intervención en las infraestructuras de la red de tuberías de agua potable de las calles Pío Baroja y Antonio Machado por un importe que ronda los 17.860 euros.

Un proyecto a largo plazo

Además, el Ayuntamiento de Lorquí junto a la empresa concesionaria Acciona Agua está trabajando en el desarrollo de una planificación a largo plazo que establezca una visión general del estado, necesidades e intervenciones futuras de la redes de abastecimiento y saneamiento del municipio.

El objetivo de este proyecto, que se fundamentaría en la elaboración de una cartografía de las redes existentes y en la creación, con los datos recogidos, de un modelo informático, sería mejorar y optimizar la gestión integral de las citadas redes así como la programación de su desarrollo futuro.