La música, gran protagonista del fin de fiestas en Lorquí

Coronacion 2017 okComo cada año, con la llegada del verano, Lorquí celebra una de las citas más esperadas: las Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol, con una completa programación de actividades para la segunda quincena del mes de julio. Periodo que además se alargará hasta finales de agosto con las festividades que tienen lugar en las pedanías de La Anchosa y Los Palacios. Así, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los festejos populares de este municipio de la Vega Media. Las fiestas de Lorquí, como las de otros muchos pueblos de la Región, tienen un componente de tradición y cultura que supone una seña de identidad de su gente. Pero también son una ocasión única para que los visitantes y vecinos de otras localidades se sumen a la emoción y la alegría de todos los ilorcitanos.

Son unos festejos que consiguen la participación de todos con un programa repleto de actos tradicionales, como la Coronación de Reinas y Pregón, que tuvo lugar el pasado sábado 15 de julio con un importante éxito de participación; o bien eventos totalmente participativos como la Carrera de Cintas y los Juegos Populares, el pasado martes 18 de julio. Y es que son muchos los actos que ya se han llevado a cabo desde el viernes 14 de julio que comenzaron las fiestas. Sin embargo, aún quedan numerosas citas importantes de las que disfrutar.

En el programa de fiestas patronales de este año, destaca, como en ediciones anteriores, la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y  para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, el vienes 21 de julio a las 21.00 horas en la Plaza de la Libertad, una cita ineludible para todos los ilorcitanos; o la velada de mayores con la Coronación de las Reinas Mayores y la actuación de la orquesta ‘Mora’, el miércoles 19 de julio a las 22.00 horas en la Plaza de la Libertad. A otras propuestas más novedosas como el espectáculo flamenco, el 24 de julio a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. También hay propuestas para la música de todos los tiempos con el concierto tributo a ‘Los Hombres G’, por el grupo ‘Suéltate el pelo’ el viernes 21 de julio a las 00.00 horas, el VII Festival Lorquí Rock , a las 22.00 horas, y el concierto del ‘Dúo Dinámico’, el sábado 22 de julio a las 23.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, que ha despertado muchísimo interés. Todo ellos, completamente gratuitos.

Además, también se celebrará el próximo sábado 22 de julio el Desfile de Carrozas y Comparsas amenizado con música y en el que participan las Reinas de este año, una de las citas que más participación concentra. Como fin de fiesta, la misa y procesión en honor a Santiago Apóstol el martes 25 de julio y el castillo de fuegos artificiales.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha querido destacar que las Fiestas son “un escaparate para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza de nuestro pueblo, tanto cultural como patrimonial y turística”. Asimismo, ha asegurado que estos festejos “son el logro y el éxito de todos los vecinos de Lorquí que se vuelcan con los preparativos”.

En este mismo sentido, la concejal de Festejos, María Dolores García, ha querido poner el acento en la participación, ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación y contribución de todos. Asimismo, invita a “todos los vecinos de la Región a compartir estos días con nosotros en las numerosas  e interesantes citas que aún quedan por disfrutar en las fiestas de este año”.