Lorquí expone su trabajo en red en defensa de los menores en las jornadas regionales sobre ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

18952823_1537100966320541_8653817427179070082_nEl pasado jueves 8 de junio, responsables y técnicos del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Lorquí expusieron su experiencia en el proceso de constituirse y optar a la solicitud del sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de las primeras jornadas regionales sobre ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, organizado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y UNICEF Coité Murcia.

Las jornadas regionales sobre ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ tienen como objetivo dar a conocer el programa CAI en profundidad y dar las claves necesarias a técnicos municipales y políticos para tomar la decisión de formar parte de este proyecto sumándose a las ciudades y municipios que tienen este sello de reconocimiento por su trabajo en el bienestar de los niños y adolescentes. La próxima convocatoria de sello CAI está prevista  para el 2018 y cualquier interesado en asistir a los seminarios técnicos para resolver dudas y consultas puede hacerlo escribiendo a u.murcia@unicef.es o llamando al teléfono 913344132.

La psicóloga de intervención social del Ayuntamiento de Lorquí María Fuster presentó en este marco el proyecto de trabajo en red desde el cual se han articulado muchos de los Programas en relación con el ámbito de la protección a la infancia, coordinado por el Centro de Servicios Sociales, que se lleva a cabo a través de la colaboración con otras instituciones competentes en la atención comunitaria y especializada en los menores de dicha localidad; en especial, con los centros educativos, el centro de salud y con el área de seguridad ciudadana a través de la Policía Local; y animó e invitó a los distintos municipios existentes a presentar su solicitud.

Además, este método de trabajo es una de las claves que le ha supuesto al municipio de Lorquí el título y el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, que inauguró las jornadas como presidente de la FMRM, manifestó su orgullo por ser una de los municipios que cuenta con este reconocimiento y destacó que ha sido una experiencia maravillosa trabajar por la infancia y la adolescencia del pueblo.

Hernández mostró una vez más su compromiso con UNICEF promoviendo y liderando desde la Federación que todos los pueblos y ciudades de la Región se sumen a esta iniciativa. “Queremos que todos los municipios de la Región sean ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ porque en un pueblo donde un niño puede vivir feliz, cualquiera puede vivir feliz”.

Durante la inauguración de la jornada el alcalde y presidente de la Federación de Municipios estuvo acompañado por la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.