El Ayuntamiento de Lorquí reclama que el dinero ahorrado en 2016 pueda invertirse para que repercuta en beneficio de los ciudadanos

Se suma así a la reivindicación de la FEMP para pedir más libertad a la hora de invertir el superávit  

El Pleno del Ayuntamiento de Lorquí aprobó, el pasado mes de mayo, por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a la posibilidad de las administraciones locales de reinvertir el superávit de 2016 sin restricciones.

El Consistorio se sumaba así a la reivindicación realizada por los ayuntamientos españoles, a través de la Federación de Municipios y Provincias, que reclaman un cambio normativo que dé más libertad a las administraciones locales para gastar libremente el superávit sin tener que atender a criterios tan restrictivos como los actuales, que obligan a que la reinversión produzca nuevos ingresos por la misma cuantía y que el gasto se ejecute inexcusablemente al año siguiente.

Las entidades locales fueron la única administración pública que cumplió en 2016 con los objetivos de estabilidad, con un superávit del 0,64% del PIB, siendo el quinto ejercicio consecutivo con un cierre positivo. Sin embargo, el control de las restricciones del Ministerio de Hacienda a través de las condiciones de sostenibilidad y un límite temporal para autorizarlos hace que esta circunstancia positiva no revierta en los ciudadanos. Así, solicitan que se pueda asignar este ahorro a gasto corriente y que el plazo temporal para realizar la reinversión contemple los ejercicios 2017 y 2018.

“Después del esfuerzo que hemos realizado los ayuntamientos durante el pasado ejercicio, siendo la administración más sostenible, reivindicamos que lo que hemos ahorrado se pueda destinar y repercuta en beneficio de los ciudadanos”, tal y como destacó el alcalde, Joaquín Hernández.