Lorquí se cuida con la celebración de su V Semana Saludable

La Semana saludable comienza el Día de la Nutrición y termina el Día del Medioambiente

El programa de actividades prioriza la actividad física, el ocio, la alimentación y otros hábitos de vida saludables

 Presentacion Cartel Semana Saludable

El Ayuntamiento de Lorquí, a través de la Concejalía de Sanidad, celebra por quinto año consecutivo la Semana Saludable del municipio que con el lema ‘Asómate a la salud’ pretende trasladar y promover rutinas y hábitos de vida saludables que formen parte de día a día de los vecinos y vecinas, desde los mayores a los más jóvenes, de tal forma que estas prácticas se realicen de forma natural sin que supongan un esfuerzo para los mismos o se conviertan en un acto puntual.

“Con esta iniciativa, que tiene gran acogida en nuestro pueblo, intentamos divulgar estilos de vida saludables para todas las edades, haciendo partícipes a los ciudadanos en numerosos eventos y actividades”, tal y como ha destacado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, durante la presentación del cartel.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Jesús Abenza, ha indicado que “en esta ocasión se han intentado priorizar la actividad física, la alimentación y el ocio saludable, todo ello enmarcado en una estrategia más amplia de políticas intersectoriales y transversales para tratar de mejorar la salud de la población”. Además, para ello, se trabaja de forma muy estrecha con las asociaciones de mujeres, tercera edad y los centros educativos del municipio “para hacerlos partícipes de la promoción de la salud en nuestro pueblo, dado que son sectores de la población sobre los que debemos poner el foco. De esta forma, si trabajamos hábitos saludables con los más jóvenes y con las madres y abuelas, por ‘efecto ventilador’ llegamos a toda la familia. Esto se aprecia claramente en temas como la alimentación y el tabaquismo”.

Así, la semana comienza con una excursión senderista a las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el sábado 27 de Mayo, seguida de una Masterclass de cocina saludable en familia en el Centro Social de Los Palacios a las 18.00 horas. Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31 la actividad se centrará en los colegios con talleres y charlas para comer bien, gestionar emociones y cuidar la salud bucodental. Además, el Martes también tendrá lugar la clase de gerontogimnasia al aire libre y un posterior desayuno saludable.

El jueves 1 de junio se celebrará una jornada en el Instituto para la prevención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes con charlas, simulaciones y otras actividades dirigidas a los alumnos del centro.

El viernes 2, paseo por el río y almuerzo saludable y tarde para disfrutar en familia con diversas actividades de ocio, deporte y entretenimiento en la Plaza del Ayuntamiento.

El sábado 3 de junio tendrá lugar la segunda excursión del programa con el descenso del Río Segura de Blanca a Cieza. Para cerrar la semana, celebramos el día del Medio Ambiente (5 de junio) plantando árboles con los alumnos de los centros educativos.

“Hemos programado actividades para todas las edades y gustos, para que todos participen y puedan sentirse parte de esta Semana Saludable, que pretende concienciar año a año de la necesidad de estar bien y sentirse bien con uno mismo y con su entorno a través de pequeños gestos”, ha puntualizado Abenza.