Lorquí acogió el V encuentro de psicólogos de intervención social de los centros de Servicios Sociales

La reunión se celebró en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí y acogió a representantes de varios municipios

Reunión psicólogo

Tras más de 7 años de actividad, los profesionales de psicología de los Servicios Sociales de Atención Primaria, tratan de aportar desde su experiencia profesional los conocimientos necesarios para entender muchas de las problemáticas psicológicas y sociales de hoy en día. Estos encuentros apuestan y renuevan sus compromisos a favor de la calidad y el rigor profesional en un área tan sensible y de gran interés social para la ciudadanía.

El conocimiento de carácter profesional se conforma desde los planteamientos modernos de la gestión de los recursos profesionales de la administración pública como un factor primordial para el crecimiento y desarrollo tanto de personas como organizaciones, marcando las diferencias entre unas y otras en la actual sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

La reunión plantea habitualmente el estudio de casos relacionados con distintas materias frecuentemente relacionadas con la vulnerabilidad de algunos perfiles y con problemas cotidianos, bajo la consideración de que su atención en el contexto social permite abordar el tratamiento de las dificultades como parte de los problemas propios del ámbito social.

Sobre estos temas, el trabajo se organiza sobre los distintos ejes que constituyen el trabajo en estas reuniones y que, los psicólogos encargados de los servicios sociales municipales, abordan en su compromiso diario.

A la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí, asistieron representantes de los municipios de Cieza, Molina de Segura, Comarca Oriental (Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel), Fuente Álamo y Las Torres de Cotillas.

El resultado del conocimiento de las mismas a través del análisis y de las características de cada población, unido al conocimiento de los recursos que existen en su zona geográfica, les permite tanto el estudio de las necesidades particulares de cada caso y las respuestas de intervención psicológica que requieren, como el diseño y la planificación de nuevos programas que sirven a los ciudadanos de su comunidad desde hace más de treinta años.

En definitiva, el empeño de estos psicólogos de Servicios Sociales, es que las comunidades municipales crezcan, se fortalezcan en su tejido social y relacional, con la atención profesional y especializada que sus necesidades requieren, creando redes sociales comunitarias más cohesionadas, que permitan tener mayor bienestar personal, familiar y social.