75 alumnos de 5º de primaria de Lorquí participan en la campaña ‘Crece en Seguridad’

Se han entregado un total de diez premios a los mejores dibujos, pero todos los participantes han recibido su diploma en materia de prevención de riesgo.

Un total de 75 alumnos de 5º de primaria de los colegios Jesús García y Dolores Escámez del municipio de Lorquí reciben sus diplomas en materia de prevención de riesgos tras participar un año más en la campaña ‘Crece en Seguridad’.

El alcalde del Ayuntamiento de Lorquí, Joaquín Hernández, y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez, participaron en el acto de entrega de los premios y diplomas de la campaña ‘Crece en Seguridad’ de Lorquí 2012-2013 que se celebró el pasado lunes 27 de mayo con la presencia de todos los participantes y las directoras de ambos centros de educación primaria.

Con esta campaña, promovida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, y con la colaboración del Ayuntamiento de Lorquí, se ha pretendido que los niños y niñas de 5º de primaria, a los que se dirige la campaña, sean conscientes de que en su actuar diario, en el colegio, en casa y en el traslado de casa al colegio, están sometidos a unos riesgos que pueden afectar a su integridad física, y que para poder evitarlos es necesario conocerlos y adoptar las medidas preventivas necesarias.

A través de charlas de una duración de 60 minutos les han informado de estas situaciones, haciendo especial hincapié, del derecho de todos a ser informados sobre los riesgos de las actividades que realicemos y de las medidas preventivas necesarias, para evitar que la situación de riesgo acabe en siniestro. Posteriormente, los alumnos tenían que plasmar en un dibujo lo que habían aprendido, y estos trabajos han sido los que se han valorado para la entrega de premios.

Con este tipo de programas “queremos crear en los pequeños este hábito y que les acompañe durante todas sus vidas. Tanto a corto, como a largo plazo. Y así cuando se incorporen al mercado de trabajo, como trabajadores o empresarios, se cumpla en ellos de manera natural, las obligaciones que se establecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, tal y como ha destacado durante le acto de entrega de premios el alcalde de Lorquí.

Todos los dibujos presentados han puesto de manifiesto, que los niños conocen los riesgos a los que pueden verse sometidos y las medidas de prevención que tienen que utilizar.

Los premios han consistido en una cámara digital para los tres primeros puestos, un MP4 para los dibujos que han quedado en las tres posiciones siguientes y un lote de libros, valorado en 60 euros, para los cuatro últimos ganadores.