En Mayo se intensifican las actuaciones para la prevención y erradicación de plagas en el municipio

Las actuaciones comenzaron el 12 de mayo y durarán varias semanas. Se actuará contra las plagas de cucarachas y mosquitos

Este año, por primera vez, se realizarán actuaciones teledirigidas y se usarán drones para llegar a los focos de especial riesgo y de difícil acceso, como las ramblas y el Saladar

 mosquitos

Las actuaciones contra las cucarachas se realizan de forma trimestral y se intensificarán en mayo, justo antes del previsible aumento en el número de estos insectos a principios del verano. Se realizarán actuaciones especiales en el entorno de los colegios, el polideportivo municipal y en las zonas residenciales con mayor número de incidencias notificadas.

En cuanto a mosquitos, aparte de las actuaciones periódicas en el núcleo urbano, este año se van a realizar fumigaciones mediante drones en aquellos puntos de especial incidencia y difícil acceso con medos tradicionales, como son el Saladar y las ramblas. Se pretende así conseguir que los tratamientos sean más eficaces y con el menor riesgo posible para la fauna de la zona. Esta práctica innovadora cuenta con la autorización de los técnicos sanitarios y medioambientales de la Comunidad Autónoma.

mosquitosDel mismo modo, de acuerdo a las recomendaciones regionales y nacionales para la lucha contra el mosquito tigre (transmisor del virus Zika), se sigue monitorizando la presencia de éste a través de trampas biológicas, de modo que se pueda actuar de forma rápida y eficaz si se detectase cualquier peligro para la población. Desde la Concejalía de Sanidad recuerdan que “es de vital importancia no dejar recipientes con agua estancada durante varios días en patios y ventanas, ya que los acúmulos de agua sirven de criaderos para éste y otros mosquitos”.

Este año, además, se han mantenido conversaciones con los responsables municipales de Alguazas y Ceutí para realizar actuaciones frente a mosquitos y mosca blanca en el entorno del Río Segura, de modo que entre los distintos ayuntamientos se actúe de manera integral y coordinada para intentar reducir al máximo la habitual plaga de mosquitos en verano.

“Si bien es cierto que todos los ayuntamientos vecinos estamos concienciados y preocupados por este tema, los tratamientos que hacemos son parches que duran poco tiempo, cuestan mucho dinero y se quedan en agua de borrajas si no se actúa de forma seria y eficaz ante el problema de la invasión de cañas. Por ello, además de nuestros esfuerzos técnicos y económicos, necesitamos urgentemente que Confederación Hidrográfica del Segura tome cartas en el asunto y que entre todos desarrollemos un plan integral para abordar el problema de las cañas y la recuperación del boque de ribera, evitando así también problemas con las crecidas del río”, apunta Jesús Abenza, concejal de Sanidad.

Recomendaciones: Cuando se actúa contra las cucarachas, se produce un ‘efecto huida’ y éstas intentan salir de las tuberías por los desagües, arquetas y alcantarillados, siendo normal verlas en calles y patios. Por este motivo, se recomienda tapar las arquetas de las casas y los sumideros de los patios para evitar la entrada de cucarachas a las viviendas en los días siguientes a las fumigaciones.