15 jóvenes de Lorquí se forman para trabajar en Jardinería

Los alumnos, además de formación, han desarrollado trabajos remunerados en el Ayuntamiento como auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería

Los jóvenes obtienen a través de este programa un certificado de profesionalidad para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo

taller7
Un total de 15 desempleados menores de 30 años de Lorquí e inscritos en el programa de Garantía Juvenil se han preparado durante un año para trabajar en viveros, jardines y centros de jardinería a través de un programa desarrollado por la Comunidad Autónoma, a través del Servicio de Empleo y Formación, y el Ayuntamiento de Lorquí, en el que los alumnos alternan la formación con el empleo remunerado. Se trata de un programa mixto de empleo y formación que ha contado con una subvención de 163.000 euros de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Los participantes han recibido hoy, de manos del alcalde del municipio, Joaquín Hernández, y del director del SEF, Alejandro Zamora, sus certificados de profesionalidad, que acreditan sus competencias en jardinería. Con esta acreditación, estos 15 jóvenes tienen ahora la oportunidad de insertarse en el mercado laboral como peones agrícolas, de jardinería y/o de viveros y optar por el autoempleo creando una empresa propia.

El alcalde de Lorquí ha destacado la importancia de este tipo de programas que colaboran a la mejora de las condiciones de empleo de los ciudadanos del municipio y ha invitado a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que han tenido de recibir formación y contar con experiencia y trabajo remunerado durante este tiempo y a que utilicen todas  las herramientas que se les han dado en su búsqueda de empleo y en su futura carrera profesional.

Para obtener esta certificación los alumnos han cursado un total de 1.920 horas, repartidas en 480 horas de teoría y 1.440 horas de práctica, con las que han adquirido conocimientos y habilidades profesionales en jardinería. Las prácticas las han desarrollado en el mismo municipio trabajando en la recuperación ambiental, mantenimiento y mejora de los espacios naturales de la localidad y de las terreras de los tres cabezos, así como el mantenimiento del vivero municipal, creado en la fase anterior del proyecto.

taller6Previamente, Hernández recibió al director del SEF en una reunión en la que analizaron los positivos datos de empleo en el municipio, ya que el paro ha bajado en 97 personas en los últimos doce meses, registrando un descenso del 14%. Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados ha subido en 273 personas en el último año, lo que supone un incremento del 7,5%.

El SEF y el Ayuntamiento de Lorquí van a desarrollar a lo largo de este año varios programas encaminados a dinamizar el empleo del municipio como es el proyecto de Empleo Público Local de Garantía Juvenil y cursos de formación para jóvenes y desempleados.