Lorquí es Ciudad Amiga de la Infancia UNICEF

UNICEF ha valorado muy positivamente la participación de los niños y niñas en el Consejo  Municipal de Participación Ciudadana y en la elaboración del Plan de Infancia y el innovador proyecto de ‘Trabajo en Red’ para atender a los menores más desfavorecidos

UNICEF1web

El municipio de Lorquí se ha convertido en Ciudad Amiga de la Infancia UNICEF tras el reconocimiento del Comité Español al trabajo que se viene realizando durante los últimos años en el Ayuntamiento de Lorquí, en colaboración con otros organismos e instituciones, para la defensa de los derechos, intereses y necesidades de los menores del municipio. Así, tras recoger el Sello la pasada semana en Santander, el alcalde, Joaquín Hernández, ha presentado esta mañana las valoraciones de UNICEF al proyecto y a las políticas de infancia de Lorquí.

Al acto, presidido por la presidenta de UNICEF Murcia, Amparo Marzal, también han asistido los alcaldes de los tres municipios que han recibido Sello junto a Lorquí: José Ballesta, alcalde de Murcia, Pascual Lucas, alcalde de Cieza y José Miguel Luengo, alcalde de San Javier. Asimismo, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha recogido una mención por buenas prácticas.

UNICEF2webEn el caso de Lorquí, se ha valorado muy positivamente el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento al Plan de Infancia Municipal, a través del que se manifiesta y materializa el firme compromiso con los más pequeños. También el trabajo dinámico  activo que se realiza gracias al Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia y la creación de un Órgano Interconcejalías para el diseño y la ejecución en colaboración de las estrategias que definen y definirán las políticas de infancia y adolescencia.

“Pero no todo es tangible y cuantificable,  nuestro espíritu no se traduce sólo en lo que hacemos sino también en cómo lo hacemos, fomentando el trabajo colaborativo, intersectorial y transversal, apostando por la transparencia y fomentando la participación en la toma de decisiones mediante la creación del Consejo Municipal de Participación Infantojuvenil, órgano que da voz a los menores del municipio, e incorporando su presencia y colaboración en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y en la elaboración del Plan de Infancia”, tal y como ha destacado Hernández.

Asimismo, también han señalado como fortaleza importante el trabajo en red que se desarrolla en el municipio para la atención a los menores más desfavorecidos, un proyecto innovador que le ha merecido el reconocimiento a nivel nacional e internacional y que es modelo de buenas prácticas para otros municipios, organismos e instituciones.

“Entendíamos que la realidad social afecta de forma grave a la infancia y adolescencia y que esta generación necesitaba respuestas innovadoras con vocación reformista. Hoy este Sello Ciudad Amiga de la Infancia y el reconocimiento de este modelo por parte de UNICEF ponen de manifiesto que nuestro pensamiento era acertado y que andábamos por el buen camino. Camino que seguiremos recorriendo en nuestro municipio, hoy, si cabe, más motivados que nunca”, ha subrayado el alcalde.