Las obras del nuevo Centro de Salud comenzarán a finales de 2017

El alcalde de Lorquí ha conseguido el compromiso del presidente para la realización de dos proyectos plurianuales a los que se les dedicará una partida ya en los próximos presupuestos: El Centro de Salud y la Biblioteca

reunion presidente 2El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha mantenido un encuentro esta mañana con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Estaban para tratar diversos asuntos de interés para el municipio entre los que destacan la construcción de un nuevo centro de salud, una nueva biblioteca, un colector de saneamiento para La Anchosa, el proyecto de rehabilitación para la zona de Los Cabezos y una mejora de los accesos a los polígonos industriales.

reunion presidente 3Así, el primer edil ha asegurado que ha conseguido el compromiso del jefe del Ejecutivo regional para que las obras del nuevo Centro de Salud comiencen a finales del año que viene, ya que el proyecto se encuentra bastante avanzado y el Ayuntamiento ya ha cedido un espacio de dos mil metros cuadrados en una zona accesible del municipio. En cuanto a las nuevas instalaciones para la Biblioteca Municipal, en un edificio que albergará a su vez zonas de estudio, aulas de formación, estancias para las asociaciones y un espacio para el archivo, Hernández ha destacado que Sánchez le ha mostrado su intención de realizar un estudio para llevarlo a Junta de Gobierno y poder así dedicar una partida presupuestaria el próximo año a este proyecto, convirtiéndose en una obra plurianual.

El primer edil también ha trasladado al presidente las deficiencias del sistema de saneamiento en la pedanía de La Anchosa, por lo que le ha pedido la instalación de un colector que comunique el centro de la localidad con dicha pedanía y poder así dar servicio a los vecinos de esta zona. Asimismo, ha pedido la colaboración del Gobierno Regional para la finalización de las obras del Cuartel de la Policía Local.

Por otro lado, Hernández ha informado a Sánchez de la necesidad de mejorar los accesos desde la A-30 a los tres polígonos industriales con los que cuenta Lorquí ya que “afortunadamente cada vez son más las empresas que se instalan en nuestra área industrial y necesitamos dar salida al tráfico pesado que circula por nuestro municipio”. Para ello se ha planteado la planificación de reuniones de coordinación entre la que la Delegación de Gobierno, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento estudien la fórmula más adecuada para facilitar la comunicación de los polígonos.

En cuanto a la situación de Los Cabezos y las casas cueva, el alcalde ha asegurado que se valorarán pequeñas actuaciones que se puedan ir realizando progresivamente para abordar la problemática de forma integral.

Asimismo, el primer edil ha manifestado al presidente el descontento y el malestar generado en los diversos municipios de la zona por los que pasa el río debido al mal estado del mismo y al deficiente mantenimiento que se está realizando por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que “la zona resulta intransitable e incluso peligrosa para los agricultores”.

“Esta situación se ha puesto en conocimiento también de la Delegación de Gobierno y de la propia CHS y la respuesta es siempre la falta de presupuesto. Entendemos que el corte anual de cañas es costoso, por eso demandamos una solución definitiva a este problema recurrente”, tal y como ha subrayado Hernández.