El Ayuntamiento de Lorquí premiado por su labor en transparencia y participación ciudadana

La web del consistorio ha recibido un Sello Infoparticipa por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Murcia y la UCAM por responder a los criterios de transparencia y calidad con un cumplimiento del 94%

Infoparticipa

El Ayuntamiento de Lorquí ha obtenido la máxima distinción, el Sello de Calidad Infoparticipa, que constata el alto grado de transparencia de su sitio web y el fomento de la participación ciudadana con un cumplimiento de los criterios del 94%, siendo uno de los cuatro consistorios que lo han recibido en la Región de Murcia, junto a Cartagena, Alcantarilla y San Pedro del Pinatar. Este reconocimiento lo otorga la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio. Además, otros ayuntamientos recibieron menciones y reconocimientos ya que sin llegar a cumplir el 90% de los requisitos han destacado por su esfuerzo y mejora: Torres de Cotillas, Mula, Bullas, Cieza, Blanca, Torre Pacheco y Calasparra.

InfoparticipaEl acto de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, estuvo presidido por las coordinadoras nacionales del proyecto de Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno y Marta Corcoy, y por la coordinadora en la Región de Murcia, Rocío Zamora, de la Universidad de Murcia. Asimismo, el alcalde de Lorquí y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, fue el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que destacó la importancia de que sean las administraciones locales, las más pequeñas y cercanas al ciudadano, las que lideren este avance hacia la transparencia y la participación ciudadana ya que son el primer referente de los ciudadanos.

“La transparencia y la participación ciudadana tienen tres objetivos fundamentales que no podemos olvidar: reducir la desconfianza política e institucional, prevenir la corrupción y reforzar la eficiencia gubernamental. Los ciudadanos quieren y deben saber en qué se gasta el presupuesto municipal, los servicios de los que disponen y cómo se prestan o las iniciativas y proyectos que se van a llevar a cabo; pero también deben tener una participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la administración pública”, señaló.

El Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com) es una herramienta interactiva que viene impulsando el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2012 para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. La versión actual, mejorada técnicamente y que recoge el histórico de todas las evaluaciones realizadas, se ha desarrollado con el apoyo de dos proyectos I+D+I financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la coordinación de dos equipos de investigación liderados por la catedrática emérita del Departamento de Periodismo de la UAB, Amparo Moreno, y por el profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Luis Manfredi.

Hasta ahora se han realizado en la Región de Murcia dos evaluaciones de los sitios web de los 45 ayuntamientos de la Región. La primera, antes de las elecciones municipales de 24 de mayo del 2015, con 41 indicadores. Y la segunda, con 52 indicadores adaptados a la Ley de Transparencia, cuyo análisis se realizó en los primeros meses de 2016 con una actualización a lo largo del mes de septiembre.

El equipo responsable de este análisis está formado por la profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia Rocío Zamora y los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Enrique Arroyas, Celia Berná y Pedro Luis Pérez.

Al acto, también asistió la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, la directora general de Patrimonio,  Informática y Telecomunicaciones, Miriam Pérez, y el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, además de los alcaldes y alcaldesas, tenientes de alcalde y concejales de los distintos municipios galardonados.