Alumnos del IES Romano García se clasifican como finalistas del concurso de divulgación científica ‘Adopta Una Estrella’

Los estudiantes viajarán a Algeciras los días 7, 8 y 9 de Octubre para participar en las jornadas ‘Ciencia En Acción’

El trabajo realizado por los jóvenes analiza el movimiento solar a través de una sombra

 AlumnosRomanoGarcia

Un grupo de alumnos y alumnas de la asignatura Iniciación a la Investigación del Instituto Romano García de Lorquí han resultado finalistas en el programa de divulgación ‘Adopta Una Estrella’, cuyo principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnología al gran público de una forma dinámica, fácil y amena. Los estudiantes han participado en la categoría ‘Habla de astronomía o astrofísica’, optando al premio IMVO cuyo ganador recibirá un telescopio para el centro, con un proyecto que ha estudiado el movimiento del sol a través del análisis de la sombra. Son los únicos seleccionados en la Región de Murcia, junto a un catedrático de la Universidad de Murcia premiado en otra categoría, que viajarán los días 7, 8 y 9 de octubre a Algeciras para participar en las jornadas ‘Ciencia en Acción’, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lorquí, la AMPA del Instituto y la Asociación Camino al Humanismo y la Ciencia.

Su trabajo, realizado bajo la tutorización de los profesores Encarna Gómez y Francisco Domingo González, ha consistido en la toma de diferentes medidas de la sombra solar proyectada por un palo de madera en las pistas polideportivas del centro. La recogida de información se realizaba cada media hora desde las 8.30 horas hasta el ocaso, que variaba dependiendo de la época del año en la que se estuviese. Se realizaron un total de 6 mediciones coincidiendo con fechas señaladas en el calendario como los equinoccios, solsticios o el día de San Juan. Estos datos permitían calcular el grado de inclinación del sol en cada una de las mediciones.

Los objetivos de este proyecto se centraban en que los alumnos y alumnas fuesen capaces de identificar los puntos cardinales y la meridiana, reconocer las diferentes estaciones a partir de la elipse creada, explicar el movimiento de rotación y traslación de la tierra alrededor del sol, determinar la inclinación de la tierra con respecto a su eje según las estaciones e interpretar la posición de la tierra en los equinoccios y solsticios.

El programa ‘Ciencia en Acción’ es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia que pretende presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora para que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.