El equipo de Servicios Sociales expone su Trabajo en Red en unas jornadas de atención a la infancia en Barcelona

La interesante y novedosa experiencia, recogida en el proyecto ‘El Trabajo en Red. Nuevas metodologías en la protección a la infancia’ ya se ha dado a conocer en diversos foros a nivel nacional e internacional

Trabajoenredbarcelona

El equipo del Centro de Servicios Sociales y Atención Primaria del Ayuntamiento de Lorquí participó el pasado mes de julio en una jornada en Barcelona organizada por la red interprofesional Xarxa 0-3 del Distrito de Sant Martí, para la atención de la infancia y sus familias, con el objetivo de exponer y dar a conocer la interesante y novedosa experiencia de trabajo en red desarrollada en el municipio en el ámbito de protección a la infancia.

Así, la psicóloga clínica y coordinadora del Programa de Apoyo a Familia y Menor, María Fuster Martínez, y la directora del Centro de Servicios Sociales de Lorquí, María Teresa Guillén Fernández, presentaron ante un foro interprofesional el trabajo realizado en el municipio de forma coordinada entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada, los centros educativos, los Servicios Sanitarios de Atención Primaria y Salud Mental de Adultos e Infanto-juvenil, las fuerzas de seguridad (Policía Local) e instituciones jurídicas y judiciales competentes encaminado a valorar e intervenir en y para la protección de la infancia.

Esta experiencia, recogida en el proyecto ‘El Trabajo en Red. Nuevas Metodologías en la Protección de la Infancia’ como modelo de trabajo para los profesionales, supone una intervención desde el ámbito de la proximidad a la familia y al menor de edad contando con su participación para la mejora de sus condiciones. Desde esta perspectiva se lleva a cabo un análisis global de su realidad, su historial vital y asistencial aportando una mirada profesional integral, interviniendo a tiempo real de forma conjunta y programada de manera coherente.

Este modelo de trabajo llevado a cabo por el Centro de Servicios Sociales y Atención Primaria del Ayuntamiento de Lorquí ya se ha dado a conocer en otros foros a nivel nacional e internacional como el Congreso Internacional Educo ‘El Bienestar de la Infancia y sus Derechos’, celebrado en Madrid en Caixa Forum en octubre de 2015; o el Congreso Internacional e Interuniversitario Contra la Pobreza Infantil en el Mundo, que tenía lugar en la Universidad de Murcia en el mes de noviembre. Asimismo, el proyecto se ha presentado a la tercera edición de los Premios a la Innovación y Buenas Prácticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y está prevista la intervención de parte del equipo de Servicios Sociales en el II Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social entre los días 20 y 22 de octubre en Elche. Además, se está valorando la participación y exposición del mismo en otros congresos y foros.